Ultimas Noticias

Este miércoles se realizará el “Encuentro Integral para la Familia Paippera”



A partir de las 8 horas, este miércoles 7 se llevará a cabo el “Encuentro Integral para la Familia Paippera” en la colonia Potrero de los Caballos, jurisdicción de la localidad Lucio V. Mansilla. 

Los objetivos son promover el acceso a la salud integral de las familias de pequeños productores en las colonias y parajes del territorio provincial, al igual que el trabajo mancomunado de los organismos de Gobierno hacia las familias rurales, creando espacios lúdicos para garantizar los derechos de recreación de niños, niñas y adolescentes rurales. 

De acuerdo al programa, a las 8 horas se realizará la apertura con las palabras de bienvenida del intendente Ángel Mirbel García y el coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, el médico veterinario Rubén Casco. 

Seguidamente, se hará la presentación de los kits sanitarios por parte del equipo del Laboratorio Laformed, haciendo entregas simbólicas de los mismos a las familias paipperas. 

Éstos contienen: alcohol en gel por 500 mililitros, alcohol al 70% en spray de 12 mililitros, pasta dental con flúor por 60 gramos, repelente en loción por 110 mililitros y larvicida biológico en gotero por 50 mililitros. 

Allí, el equipo del Ministerio de Desarrollo Humano, desde Vectores y Zoonosis, se brindará una charla sobre el uso responsable de dichos kits. 

Luego, a las 10.30 horas, desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, el Espacio ECO, el IAPA y Desarrollo Juvenil se desarrollará un conversatorio sobre buenas relaciones destinado a jóvenes del sexto año, como herramienta para promover los vínculos saludables, finalizando con pintada de mural estilo grafiti.

Asimismo, habrá actividades en simultáneo a través de diferentes espacios, como el stand institucional para promoción y difusión de áreas y/o programas de la Municipalidad de Lucio V. Mansilla, el IPAIPPA, Laformed y los Ministerios de la Producción y Ambiente, Desarrollo Humano y la Comunidad.  

Otro stand será el del PAIPPA, para fortalecimiento de la producción paippera, huerta familiar y feria paippera, además de juegos recreativos, pelotero y frutas. 

Del mismo modo, un espacio de atención, consultas, demandas y asesoramiento desde la Dirección de Niñez y Adolescencia, el Espacio ECO, el IAPA y Desarrollo Juvenil y, a través de Primera Infancia, una actividad lúdica recreativa destinada a los niños, niñas y adolescentes. 

Por último, el equipo del MDH realizará promoción de los Programas Diabetes (control y relevamiento) e Inmunización (vacunas). 

Tras una evaluación desde el IPAIPPA, la jornada concluirá a las 12 horas. 

Trabajo conjunto

Al respecto, en testimonios recabados por AGENFOR, el coordinador ejecutivo del PAIPPA, el doctor Casco, destacó que “el Instituto y las diferentes instituciones nos encontraremos con las familias paipperas de esa colonia y lugares aledaños, donde a través de un trabajo integral se habla, se hace promoción y prevención de la salud”. 

A su vez, “se entregan kits sanitarios que consisten en alcohol en gel y spray, pasta dental con flúor, repelente para los mosquitos, larvicidas biológicos, entre otros productos”. 

También “se hará un conversatorio con los jóvenes de la escuela secundaria de la colonia”, a lo cual se suman otras acciones como entrega de plantines e insumos. 

En ese sentido, puso en valor el trabajo mancomunado entre diversas áreas del Gobierno provincial. “En todo el territorio provincial tenemos muchos productores paipperos que producen en forma diversificada y hay un gran abanico de lugares donde pueden comercializar”, realzó, mencionando a las ferias francas de la Capital y las localidades del interior en conjunto con los Municipios, el Programa Soberanía Alimentaria Formoseña, el Plan Alimentario Nutrir, Nutrifor, etcétera. 

“No sólo producen para su mesa familiar, sino que el excedente de la producción que realizan la pueden comercializar, ya que son alimentos frescos, nutritivos, de muy buena calidad y con precios acordes e interesantes”, subrayó el funcionario.