Ultimas Noticias

La grata realidad de una obra emblemática del sistema de provincial de salud

Por Justo L. Urbieta

Una revelación reciente de los integrantes de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner” de esta ciudad ratifica el anticipo del gestor de esta emblemática obra del Sistema Provincial de Salud de Formosa en el sentido que aún sin inaugurarse, el complejo ya atendió a más de 70 pacientes oncológicos 17 de los cuales ya completaron su tratamiento.

Este anuncio- que merece el reconocimiento unánime de todos los sectores de la provincia por lo que implica para la prevención y la protección de la salud y la vida de los habitantes, sin diferencias de ningún tipo- implica el cumplimiento de un compromiso asumido por Gildo Insfrán cuando comenzó a hablar del tema con los directivos de la Comisión Nacional de Energía Atómica en 2010.

Norma Boero, por entonces presidenta de la entidad, vino una y otra vez para avanzar en los acuerdos que finalmente comenzaron a cobrar diligencia en 2014 luego que en agosto de ese año  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmase los acuerdos para la concreción de la fundamental obra.

Y fue en agosto de ese año, cuando el ministro Jorge Ibáñez, presidió la licitación de los equipos destinados al área de Radioterapia, uno de los que ya está funcionando y que conforman el amplio abanico de servicios de altísimo valor para la vida que prestará para la población local y de la región el esperado Centro que está ubicado en predio contiguo al Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

Se trata de los denominados PET/CT, Ciclotrón, Laboratorio de Radiofarmacia, equipo de Braquiterapia y Acelerador Lineal de Alta Energía.

Con regocigo inocultable, Ibáñez expresaba que Formosa había  ingresado en el ancho camino del Plan Nuclear Argentino y que cuando

ello ocurre se introduce en ese mundo de los aportes de la ciencia y el conocimiento relacionado con todo lo nuclear donde la medicina nuclear es un gran capítulo.

 El proceso fue largo por factores burocráticos, económicos y hasta políticos porque nadie ignora que el advenimiento de Cambiemos administrada por Mauricio Macri entre 2015 y 2019 paralizó incomprensibles este ícono de la salud humana que obligaba a los pacientes oncológicos durante muchísimos años a apelar a otros centros de la región, de la Capital Federal, Córdoba o Rosario con el desarraigo familiar y los efectos económicos que generaba ello.

Pero, se avanzó con mayor lentitud ya que el gobernador apeló a recursos propios del tesoro provincial para que la espera no fue aún más prolongada.

Una de las facetas fue la capacitación del personal técnico y profesional que conforma la plantilla del Centro y que durante casi un centenar de días se formó en Física Nuclear, Dosimetría en Radioterapia, Aplicación de los Radio nucleídos y Protección de Personal en Instalaciones.

La máxima autoridad de la provincia y gestor de esta obra emblemática ´para la salud recibió hace poco a los miembros de la Fundación quienes le informaron acerca del funcionamiento concreto del Centro desde hace tres meses.

Se arrancó con el sector  Radioterapia- que involucra tanto braquiterapia como teleterapia- habiendo ingresado más de 70 pacientes, de los cuales ya 17 han finalizado el tratamiento.

Hubo coincidencias en que se un Centro que funciona para todos los formoseños y que viene a incrementar y fortalecer el sistema integral de salud, no sólo de la provincia, sino de la región y a nivel nacional.

Se resalta, asimismo, lo valioso que resulta contar con un Centro de estas características  en la provincia con acceso a toda la población, evitando el desarraigo y que la gente tenga que hacer distancias muy largas para tratarse.

Es que nadie ignora que ,  ya de por sí ,  transitar una enfermedad como las de estas características es bastante cruel a lo que se le debe sumar el estar alejados  de familiares , seres queridos y amigos por lo cual la posibilidad de atenderse en la propia Formosa ya es fundamental para acrecentar el ánimo y las buenas expectativas de los pacientes.

La etapa que viene incluye la incorporación de un tomógrafo por emisión de positrones, más conocido como PET, un Ciclotrón, que es un acelerador  y una fábrica de radiofármacos que se utilizan en la parte del diagnóstico.

En lo atinente a los recursos humanos de su plantilla, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia cuenta con un equipo de 32 personas, de las cuales más de 20 integran el área de salud específicamente por lo que participan de modo permanente de actividad que tienen directa relación con su formación y capacitación.