Ultimas Noticias

Funcionarios realzan la inauguración de GIRSU





En referencia a la inauguración del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) ubicado en la ciudad capital, funcionarios nacionales y provinciales expresaron su alegría por contar en la provincia con una planta de tal magnitud. 

En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la directora de Proyectos Ambientales del Ministerio de Ambiente de la Nación, Leila Gianni, expresó: “Sentimos una alegría inmensa, porque es la primera obra inaugurada dentro de las que se están llevando adelante desde el Ministerio”.

Recordó que “arrancó en enero del 2021 y este predio estaba prácticamente colmado de basura”. En la misma línea esbozó: “Hoy, nos pone muy felices y orgullosos ver el gran trabajo realizado entre provincia y municipio”. 

Respecto de la planta, explicó que “el módulo de exposición final tiene previsto una vida de útil de cinco años y allí se van disponer los residuos que no sean aptos para la recolección, ejecutados con membranas impermeabilizantes que impiden que los líquidos lixiviados afecten la tierra y el ambiente”. 

Y señaló a las piletas de lixiviados, por donde pasan estos líquidos que generan los residuos y, también las de tratamiento de lixiviados en la cual toda el agua generada por los residuos se trata y a su vez, “se separa la materia orgánica de la inorgánica y se transforma en un agua apta para el riego”. 

“Este es un claro ejemplo de la economía circular”, realzó; y sostuvo que “es una de las obras más importantes y una de las pocas plantas que tiene esta pileta de tratamiento de lixiviados, lo que le hace sumamente valiosa”.

 “Aparte es uno de los predios más importante que nos tocó intervenir”, agregó.

Por último, adelantó que “se está evaluando trabajar de la misma manera en la ciudad de Clorinda, ya que están buscando el terreno apto para poder sanear el basural a cielo abierto, ya que nuestro plan es lograr erradicarlos”, cerró. 

Obra majestuosa

Por otra parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental provincial, Hugo Bay, manifestó que “estamos en presencia de una obra majestuosa, absolutamente necesaria y ligada a la salud y a la calidad ambiental”. 

“Viene a generar una nueva manera de vincularnos y relacionarnos con los residuos que nosotros mismos generamos en nuestros hogares y que por lo general son visto como un tema a ocultar”, acotó. 

Y añadió: “principalmente pensamos que el problema de la basura se termina cuando salen de la casa, pero en realidad es ahí cuando recién comienza la problemática”. 

“Este Centro Ambiental, indica que ya no hablaremos de basurales a cielo abierto o de vaciaderos, sino de un lugar en donde se va a realizar sostenibilidad ambiental con trabajadores que cumplen una función muy loable y necesaria:  los recuperadores”, subrayó. 

También, resaltó que “hay mucha capacitación” y destacó que “los trabajadores, tanto hombres como mujeres, ponen todo su empeño para lograr una solución a un problema que incide en nuestras vidas”. 

Seguidamente, el director de la Agencia Ambiental de la Municipalidad de Formosa, Cristian Taillefer, calificó a la obra como “histórica para la ciudad, la provincia y la región”. 

“Estamos hablando de una planta que va erradicar el basurero a cielo abierto que tenía hace más de 50 años en la ciudad”, señaló. 

Demostró orgullo al expresar que “es una planta modelo que será copiada por otras provincias, lo que significa que vamos a dar el puntapié inicial en materia ambiental”. 

“Es un proyecto que empezó en el año 2015 y ya se estaba por gestar, pero lamentablemente el Gobierno de Mauricio Macri no lo hizo posible y tuvimos que esperar a un Gobierno que piensa de forma federal” recordó. 

A esto, añadió: “Finalmente, el Estado nacional nos dio la posibilidad de tener esta obra y gracias a la gestión del gobernador Gildo Insfrán hoy contamos con esta obra grande y significativa para Formosa, tanto en infraestructura como en lo social, ya que son 200 recuperadores que se integran a la planta y que tendrán un trabajo digno en un lugar mucho más seguro” 

Por último, el funcionario municipal, valoró que “el recurso humano es formoseño e incluso en el área técnica que cuenta con tecnología avanzada, con una planta automática de separación, también es operada por personal de la provincia”.