Ultimas Noticias

Formosa situada en primer lugar de mayor variación de la región en trabajo registrado del sector privado

El observatorio de Políticas Públicas de la Provincia de Formosa concluyó un nuevo análisis semanal de los hechos más relevantes de la última semana. De ello podemos ver que en materia de Trabajo Registrado según el último reporte del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de Nación, en el mes de agosto se contabilizaron 6.206.982 millones personas con empleo asalariado registrado en el sector privado (serie desestacionalizada) en la Argentina. Esto representa un incremento del 4,9% respecto al mismo mes del año anterior (+289.086 mil trabajadores/as). 

Para el NEA, la suba interanual fue del 6,1% en el mismo rubro, mientras que, en nuestra provincia, el crecimiento fue del 12,6% (+3.059 trabajadores/as) situando a Formosa en el primer lugar de la región entre las de mayor crecimiento. 

Por otro lado, si se analiza los datos brindados por el mismo organismo a nivel nacional se puede observar que las provincias de mayor crecimiento en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, en dicho rubro fueron: Catamarca (+18,5%), Formosa (+12,6), La Rioja (+12,4) y Santiago del Estero (+10%).

En cuanto al Índice de precios al consumidor (IPC) vemos que mismo arrojó en octubre una inflación del 6,3 %, acumulando un 76,6% en lo que va del año y del 88% medido en términos interanuales. 
En el NEA la inflación mensual fue de 6,2%, acumulando un 78,9% en lo que va del año y 92,4% en términos interanuales.


Servicios Públicos y Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria


Desde el observatorio analizaron que el indicador sintético de Servicios Públicos (ISSP) en el mes de agosto registró una suba del 6,6% respecto al mismo mes del año pasado. Entre los servicios que mayor demanda se vio en su comparación con el mismo mes del año pasado encontramos los siguientes: Transporte de pasajeros (96%), Peajes (17,1%), Recolección de residuos (4,2%) y Telefonía (2,8%).

Por último vemos que en septiembre del 2022 la industria utilizó el 68,6% de su capacidad instalada en la Argentina, 2,3 puntos porcentuales más que en septiembre del 2021. Entre los bloques sectoriales que presentaron mayor utilización de su capacidad instalada superiores al nivel general fueron: Productos Minerales no Metálicos (83,3%), Industrias Metálicas Básicas (81,4%), Papel y Cartón (78,5%), Refinación de Petróleo (77,9%).