Ultimas Noticias

“Enorme satisfacción” por el avance del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia



Este miércoles 9, el gobernador Gildo Insfrán mantuvo una reunión con los miembros del Consejo de Administración de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Pdte. Néstor Kirchner”. 

En ese marco, dialogó sobre los importantes avances realizados para la finalización y puesta a punto del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de Formosa, destacando los tratamientos que ya se están llevando a cabo, entre los que se incluyen la teleterapia y la braquiterapia.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el presidente de la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, el doctor Rolando Granada, subrayó: “Tuvimos una excelente reunión, muy amena y agradable, donde le informamos al Gobernador sobre nuestras primeras impresiones, las cuales son excelentes”.

Ello debido a que “la marcha del Centro es muy buena”, realzando que “interviene la provincia de manera decisiva para lograr el avance que estamos observando y el inicio de las operaciones”.

Por otra parte, indicó que “otros miembros del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia como su gerente general y su director médico también le dieron información más detallada sobre lo que está ocurriendo hoy por hoy en la institución”.

Recordó que “este Centro es uno de varios que se iniciaron en el país años atrás, a través del Plan de Medicina Nuclear, lanzado por el Ministerio de Planificación de entonces”.

Los mismos “tenían como objetivo primario llevar las técnicas nucleares más avanzadas a los diferentes puntos del país”, contexto en el que “Formosa fue una de las cinco sedes inicialmente seleccionadas para recibir a una institución de estas características”.

En ese sentido, ponderó las gestiones del Gobierno de la provincia, las cuales “fueron decisivas” para lograr el hecho concreto que “hoy estamos viendo, de un Centro que inicia sus operaciones utilizando equipamiento de última tecnología y siendo operado por personal de alta calidad, formación y capacitación”.

Es así que “están garantizadas todas las condiciones para que el Centro inicie de la mejor manera posible esta atención a la salud en temas tan delicados como los oncológicos en beneficio de nuestra sociedad”.

“Vemos con enorme satisfacción el arranque de la mejor manera del Centro, al igual que tenemos las mejores expectativas de que iremos completando el despliegue de estas herramientas en un futuro cercano”, realzó contundente. 

Y avanzó remarcando que “las inversiones del Estado Nacional y provincial han sido muy grandes y la razón de ser es proveer a la sociedad tanto local como regional de los medios tan poderosos como es la medicina nuclear y la radioterapia para atacar estos problemas de salud como son los oncológicos y a futuro neurológicos y cardiológicos también, utilizando técnicas de diagnóstico y terapias muy avanzadas”. 

En esa línea, el doctor Granada dijo que “lo que ya está operativa es el área de Radioterapia, lo que incluye teleterapia y braquiterapia”. 

Detalló que la primera es “una manera de atacar el problema utilizando radiación externa, en este caso provista por aceleradores de electrones que inciden sobre ciertos blancos y ahí se produce la radiación que está perfectamente calibrada, con máscaras, de manera tal que el paciente no reciba radiación en tejido sano, sino que concentre todo el volumen en donde se encuentra la lesión oncológica”. 

En tanto, la braquiterapia “utiliza fuentes radioactivas que se ubican en zonas muy cercanas a la lesión y son utilizadas en tratamientos de otra naturaleza, como en piel, cuello de útero y otros casos más”. 

A esto “habrá que agregar en una segunda etapa que se viene, lo que llamamos Medicina Nuclear, que es todo un abanico de herramientas para el diagnóstico”. 

“Ello significa que hay aparatos que permiten hacer un relevamiento muy detallado del cuerpo humano y para eso se inyectan en el paciente fármacos que contienen radioisótopos, que emiten una reacción que es transmitida por el cuerpo, llegan los detectores y de esa manera llevan la información acerca de la composición estructural con alto detalle y resolución”, concluyó.