Ultimas Noticias

Con charlas, talleres y una caminata en la Costanera “Vuelta Fermoza”, desde el HAC concientizan sobre la diabetes

 


En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, a través del Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbárica, realizará diversas acciones de prevención y concientización sobre esta enfermedad que a nivel mundial afecta al 13% de la población. 

Charlas, talleres, atenciones y actividades aeróbicas, hasta una caminata en la Costanera “Vuelta Fermoza” de la ciudad de Formosa, serán parte de las actividades. 

En ese sentido, este viernes 11 en la EPET N° 7 del barrio Eva Perón, una de las sedes donde funciona el Programa Gimnasio Terapéutico, en el horario de 8.30 a 12, se hará una charla de diabetes y generalidades orientada a la comunidad, atención de enfermería, donde se especificó habrá control HTG, tensión arterial, peso y talla. 

Además, un taller de manejo adecuado de la insulina y también práctica aeróbica a cargo de profesores de Educación Física del Servicio de Kinesiología del HAC. 

Esto mismo se incluirá en la caminata en la Costanera capitalina, prevista para el lunes 14 en el horario de 18 a 21, con la idea de promover la concientización y la prevención de la diabetes, en este Mes Azul, color del círculo del logotipo con el que se identifican a las campañas, simbolizando la vida y la salud en todo el mundo. 

Sobre esto las integrantes del Servicio de Diabetes y Medicina Hiperbárica del HAC, la doctora Luisa Pezzini y la licenciada Yolanda Salinas, brindaron declaraciones que fueron recogidas por AGENFOR. 

Señalaron en primer lugar que la diabetes “es una enfermedad emergente, de las denominadas crónicas no transmisibles, como son también la hipertensión y el colesterol en la sangre que están en total auge”. 

Ello se debe a que, según advirtieron, “los factores de riesgo no se están controlando y los pacientes, e inclusive los familiares, no tienen una correcta educación”, entonces “lo que tratamos de hacer es ir concientizando a toda la gente”. 

Para que, de esa manera, “no lleguemos a tan altos valores de personas con diabetes”, alertando Pezzini: “Hoy casi un 13% de la población mundial la tiene, y de ese porcentaje el 50% no lo sabe”. 

“Educar para proteger el futuro”

Con dichas actividades y acciones, lo que se pretende “es ayudar a que los pacientes reconozcan cuáles son los factores de riesgo para lograr el diagnóstico correcto”, reforzando que “justamente el lema es ‘Educar para proteger el futuro’”. 

Sobre este punto, Salinas profundizó en que “este marco de educación en la concientización está orientado a las personas que realizan actividades físicas, como salir a caminar y comer saludable, que son acciones de prevención”. 

Mientras que “si una persona ya tiene el diagnóstico de diabetes, se trata de educarla nuevamente teniendo en cuenta que es continúo el aprendizaje”, añadiendo que precisamente el personal de Enfermería es el que está abocado a esto, “para que se logre el tratamiento adecuado, a través de un monitoreo por parte del médico tratante”. 

Por lo tanto, finalizó diciendo que llevando una vida sana y saludable es la forma en la que “el paciente evita las complicaciones crónicas”.