Ultimas Noticias

El gobierno de Formosa continúa optimizando la conectividad y la digitalización del sistema de salud público provincial


El Ministerio de Salud de la Nación se sumó al accionar que se viene llevando adelante con la provisión de computadoras.

En el marco del Plan de Modernización Informático del Sistema de Salud Provincial, este lunes, 14 de noviembre, fueron entregados 402 nuevos equipos informáticos que serán destinados a los centros de salud y hospitales, ubicados en los distritos sanitarios, tanto de la capital como del interior. 

El acto de entrega tuvo lugar en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, encabezado por el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, subsecretarios, directores y jefes de las diferentes áreas de la cartera de salud.

En ese marco, desde el Gobierno de la Provincia, fueron entregadas 175 PC, 69 impresoras y 75 fotocopiadoras, que, sumado a las 136 computadoras enviadas desde Nación, ascienden a un total de 311 PC, más las impresoras y fotocopiadoras, antes detallada. Todos estos equipos serán puestos en funcionamiento para dar continuidad al fortalecimiento de la comunicación y la digitalización del sistema de salud público provincial.

Desde la esfera de salud nacional, el accionar estuvo a cargo del Programa Nacional PROTEGER “Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles”, que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, coordinada por la Secretaría de Equidad en Salud.

Cabe destacarse, que, los nuevos equipos informáticos suministrados en esta oportunidad, se suman a las 340 PC, 93 impresoras y 34 fotocopiadoras, que hacen a un total de 467 equipos ya entregados por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, desde enero hasta octubre del 2022.

De ese modo, el total de equipos de estas características, entregados a los efectores situados en los 12 distritos sanitarios que conforman la Red de Salud pública Provincial, en lo que va del presente año, llegan a un total de 870, entre PC, impresoras y fotocopiadoras. 

Sistema de salud informático único en el país

Respecto a ello, en el enunciado dado al auditorio, el ministro Aníbal Gómez, calificó al Plan de Modernización Informático del Sistema de Salud Provincial como “revolucionario” y valoró que solo es posible lograrlo “gracias a la firme decisión del gobernador Insfrán de apoyar, con el modelo formoseño al sistema de salud, que marca la política sanitaria de la provincia”. 

En relación a los equipos entregados a lo largo del 2022 indicó que, con el total, de 870 “cubrimos a todos los efectores distribuidos a lo largo y ancho del territorio.  Pero eso no eso no es todo, porque también estamos con el proceso de modernización del sistema SIGHo”. 

“Con la actualización de ese sistema”, afirmó “va a ser mucho más fácil la carga de datos de los pacientes, en cada uno de los consultorios de todo nuestro sistema de salud, porque cada médico va a tener en su consultorio una computadora, así como ya tenemos en los sectores de farmacia, laboratorio o admisión”.

Denominó al SIGHo como “una fortaleza muy grande” en la provincia, donde todo está integrado y todos están conectados. “Eso, es algo que no lo tiene ninguna otra provincia porque, en otras, tienen sistemas por distritos o por hospitales y ahora están buscando esa integración que nosotros ya hemos logrado hace muchos años”. 

Y aseveró que actualmente “lo que estamos buscando es la modernización de ese sistema, para que se adapte a los actuales estándares que necesitamos, porque, por ejemplo, ya tenemos tomógrafos funcionando en los hospitales de Laguna Blanca, Las Lomitas, Clorinda, hospital Central, Evita y hospital de Alta Complejidad”. 

Los equipos que mencionó, están conectados al nuevo SIGHo 4.0, desde donde se va a poder cargar las imágenes, tanto de tomografías, radiografías o mamografías, que se realicen en el interior provincial “para que puedan ser leídos en tiempo real, por especialistas que están en los hospitales Evita y de Alta complejidad, aquí en capital”, especificó.

“De esa manera, por ejemplo, la persona que se haga una tomografía en Las Lomitas tiene que recibir las respuestas en ese lugar, sin necesidad de trasladarse hasta Formosa capital y sin tener que viajar a la capital para hacerse una tomografía”, insistió.

Entre otros beneficios que aportará la actualización del SIGHo, el funcionario ponderó que permitirá igualmente que “cada ciudadano tenga su historia clínica en su celular y, por ejemplo, viene a Formosa desde el interior o va a Buenos Aires y lleva consigo un resumen de su historia clínica, con todos sus laboratorios, atenciones, cirugías, imágenes”.

Significó que esa posibilidad, brinda asimismo “una inmediatez, para el tratamiento y para la toma de decisiones sobre los pacientes que lo requieran en la urgencia o emergencia”. Y que lo mismo se replica en el caso del abordaje a los pacientes crónicos “quienes no van a tener la necesidad de trasladarse para sus controles mensuales hasta la capital, sino que lo van a poder hacer a través de una teleconsulta con el especialista”.

Implementación

A su turno, el Director de Informática y Comunicaciones, del Ministerio de Desarrollo Humano, licenciado César Ortiz, puso de relieve que, a partir del Plan de Modernización Informático del Sistema de Salud Público de la Provincia, se viene trabajando en todas las áreas, sobre todo, con el objetivo de “seguir mejorando la comunicación y la digitalización de la historia clínica de los pacientes”. 

Acentuó al respecto que, “se está realizando la entrega de nuevos equipamientos y se está actualizando el Sistema Integrado de Gestión Hospitalaria (SIGHo), que permitirá una mayor actualización de los datos de los pacientes”. 

Así también, se viene haciendo lo propio, con lo relacionado a los estudios de diagnóstico por imagen: tomografía, mamografía, ecografía, rayos “que ya se vienen conectando al sistema informático”. 

Precisó, que esa modalidad permite tener una mejor y mayor respuesta en los informes de los estudios de los pacientes, por ejemplo, en las imágenes de tomografía, donde ya está dispuesta “un área específica de imagen que posibilita hacer el informe, sin importar en qué punto de la provincia se encuentre el ubicado el tomógrafo”.

Agregó que, también los laboratorios van a estar conectados al sistema, para que el paciente, pueda tener al alcance todos sus resultados. “Esto va a contribuir a tener actualizada la historia clínica”, aseguró. 

Más adelante, amplió que, la necesidad actual que tiene Formosa con respecto al SIGHo “es migrar el sistema a una nueva tecnología que sea abierta y permita las adaptaciones e innovaciones al nuevo paradigma de salud, que a su vez haga posible la incorporación de estándares internacionales de salud, además de compartir información entre los diferentes partícipes del sistema de salud e integrar la información de cada paciente en los diferentes niveles de atención, optimizando la calidad y el registro de los datos”.

Indicó al mismo tiempo, que “la nueva plataforma” es una herramienta que ayudará al mejor diagnóstico y tratamiento al paciente, un instrumento “fundamental” capaz de generar información estratégica, en relación a la toma de decisiones que benefician al funcionamiento de la Salud Pública, teniendo siempre como objetivo principal, continuar mejorando el cuidado de la salud de los pacientes.

Y confirmó finalmente que, la actualización del sistema “ya se encuentra en su etapa inicial” y que la implementación en los efectores será realizada en forma programada, hasta abarcar hasta el último de la provincia.