Ultimas Noticias

El gobernador Insfrán inaugurará el Centro Ambiental GIRSU en Formosa


Esta importante obra no sólo contribuirá al cuidado del medioambiente, sino que además generará nuevos puestos de trabajo para recuperadores de la ciudad.

Este martes 15 de noviembre, desde las 8:45 horas, el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, encabezará la inauguración del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) de la ciudad de Formosa.

Para tal fin, se contará con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, y su equipo técnico; además de otras autoridades provinciales y municipales.

El objetivo de la GIRSU es reducir la cantidad de residuos destinados al relleno sanitario, mediante el correcto funcionamiento de la planta de separación mecanizada, que beneficiará a más de 246 mil habitantes de la ciudad capital.

Obra

En lo que respecta a las obras civiles de este Centro, se tratan de un módulo inicial de relleno sanitario para disposición final de residuos sólidos urbanos durante cinco años, con un sector con tres cavas con membrana impermeabilizada de 52 mil metros cuadrados.

Además, contará con piletas de lixiviado con tratamiento de los líquidos con capacidad para 50 mil litros y una planta de separación mecanizada de 840 metros cuadrados con una cinta de separación con 20 tolvas una máquina cortadora de neumáticos portátil, una máquina chipeadora portátil, dos prensas verticales para plástico, cartón, latas, etc.

Las construcciones complementarias constan de un área de administración de 256 metros cuadrados con garita para el balancero, oficina, baños, S.U.M., cocina comedor y vestuarios; un galpón de acopio de 384 metros cuadrados y otro de mantenimiento de 256 metros cuadrados que tiene un pañol, sala de máquinas, sistema contra incendios y oficina.

En cuanto al equipamiento, consiste en una retroexcavadora, una topadora, una mini cargadora, una compactadora, un tractor de 110hp, una pala de arrastre, tres camiones y un grupo electrógeno.

Asimismo, el predio total del Centro Ambiental de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es de 12 hectáreas, y cuenta con 2580 metros de cerco perimetral y 40 postes de luminaria tipo LED.

Para esta obra, se realizó la clausura y el saneamiento del basural a cielo abierto.

Aspecto social

Para llevar adelante el aspecto social del Centro GIRSU, se trabajó en coordinación con el equipo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación en el “Plan de Inclusión Social” (PISO) con el objetivo de integrar a los recuperadores como trabajadores de la planta de separación mecanizada.

En ese marco, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones y la conformación de la "Mesa GIRSU" como un espacio para debatir y coordinar las temáticas importantes sobre el mejor desempeño de dicho plan.

Es decir que, la obra para esta empresa de separación de residuos, relleno sanitario y saneamiento de basural a cielo abierto en la ciudad capital, posee una infraestructura determinada y, a su vez, cuenta con un programa social que mejora de la calidad de vida de 150 recuperadores mediante el trabajo formal a través de planes de inclusión social, orientados a la reinserción laboral y capacitación del personal de la planta.

Cabe recordar que el proyecto de GIRSU, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ejecutado por el gobierno de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, gracias a las gestiones del gobierno provincial.

Está ubicado donde actualmente funciona el vertedero de RSU local y permitirá el reciclado y un mejor tratamiento de residuos sólidos, contribuyendo a la protección del ambiente y a una mejor calidad de vida para la comunidad.

Por último, es loable destacar que el gobernador Insfrán, solicitó ante la Ambiente y Desarrollo Sostenible un proyecto de características similares en la ciudad de Clorinda, que le permitiría a la provincia dar un salto cualitativo en la recuperación y disposición final de residuos.