Ultimas Noticias

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano respondieron un reclamo presentado por ATE



Y presentaron los fundamentos que llevaron a la esfera sanitaria a tomar las medidas de sanción sobre la agente de salud involucrada en varios hechos que, actualmente, se encuentran en proceso de investigación.

Respecto a lo publicado en un diario local, sobre el reclamo realizado por el gremio –ATE-, solicitando la reincorporación de una enfermera del hospital de Laguna Yema, desde el Ministerio de Desarrollo Humano dieron a conocer la situación actual de la agente y algunos de los antecedentes que llevaron a tomar las pertinentes sanciones. 

En tal sentido, desde la Dirección Legal y Técnica de la cartera de salud, informaron que mediante las actuaciones administrativas Nº L-24441/19; L-11920/20; L-22945/21; L-14351/22 y sus agregados L-14355/22; L-14984/22; del registro de Mesa General de Entradas y Salidas, se dio origen al sumario administrativo caratulado “LUNA MAGDALENA LUCRECIA S/PRES. IRREGULARIDADES – AGENTE DEL HOSPITAL DE LAGUNA YEMA – MDH” por el cual se investiga las numerosas irregularidades que involucran a la agente.

Acerca de las mencionadas anomalías, aclararon que se refieren a cuestiones “directamente vinculadas al desempeño de la agente en el servicio” con los pacientes, con los agentes del mismo hospital, donde Luna cumplía funciones y con otros agentes que se desempeñan en otros efectores de salud de la provincia.

Indicaron, sobre lo anterior que, se trata de una acumulación de situaciones irregulares “donde el denominador común es la agente Luna, Magdalena Lucrecia y que derivaron en la suspensión preventiva de sus funciones en el nosocomio”.

Agregaron además que, los hechos denunciados y que actualmente se encuentran en curso de investigación, inclusive “sobrepasaron la esfera interna de la institución sanitaria citada”, llegando a constituirse sobre los mismos “denuncias policiales” que dieron lugar a la intervención del Poder Judicial de la Provincia, “lo cual se conformó como una medida tomada en pos de la salvaguarda del interés superior del servicio público de salud por sobre todas las cosas”.

Más adelante, precisaron que “el sumario administrativo se encuentra en curso” y que la señora Magdalena Luna, licenciada en enfermería, con prestación de servicios en el hospital de localidad de Laguna Yema “falta a la verdad” cuando dice que nunca fue notificada de las medidas adoptadas por el hospital, ya que “por medio de su abogado defensor tomó conocimiento oportuno, de las medidas dispuestas”.

“Y no solo tomó conocimiento, sino que interpuso –recurso administrativo- contra la medida preventiva tomada por las autoridades ministeriales, el que se encuentra en trámite dentro de los plazos legales previstos, conforme a la legislación aplicable”, subrayaron.

Finalmente expusieron, sobre el reclamo publicado por le entidad sindical que “nada más alejado de la realidad son las manifestaciones vertidas por los diferentes delegados de ATE, en referencia a las causas que motivaron las medidas adoptadas”.