Ultimas Noticias

Conmemoraron el Día Mundial de la Diabetes con una caminata en el Paseo Costanero



Se sumaron charlas, controles, capacitaciones, educación y recomendaciones, brindadas por los centros de salud y hospitales de toda la provincia. 

El Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Programa Provincial de Diabetes, llevó adelante una serie de actividades por el Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró este lunes 14 en todo el planeta. 

Este año tuvo como lema “Educar para proteger el futuro”, con el objetivo de sensibilizar y brindar información sobre la prevención de la enfermedad. Además, acentuar la concientización sobre la importancia de los controles, sobre todo en los pacientes diagnosticados, con el propósito de evitar complicaciones que pueden derivar de la diabetes con el paso de los años.

En ese marco, el Programa Provincial de Diabetes organizó una caminata que tuvo lugar en el Paseo Costanero “Vuelta Fermoza”. Allí, se reunieron pacientes diabéticos, familiares y la comunidad en general que se acercó a acompañar. 

También se expusieron stands, donde los equipos de centros de salud y hospitales, personal de enfermería y de nutrición, enseñaron y difundieron sobre la prevención y control de la diabetes, a todas las personas que se acercaron. 

Asimismo, los profesionales estuvieron capacitando a los pacientes y familiares sobre lo que se denomina auotomonitoreo glucémico, ofrecieron planes de alimentación saludable y llevaron a cabo exámenes de pie diabético, una de las principales complicaciones que presenta la enfermedad. También se realizaron controles de hipertensión, nivel de glucosa en sangre, peso y signos vitales.

Paralelamente, los centros de salud y hospitales del interior, evocaron la fecha con actividades similares, que se replicarán con un cronograma planificado a lo largo de esta semana. 

“Las acciones están centradas principalmente en la atención, concientización, educación y prevención para el paciente con diagnóstico de diabetes”, comentó la jefa del Programa Provincial de Diabetes, doctora Cinthia Amott.

En capital

En tanto, este martes 15 en el salón de conferencias del hospital distrital 8; el miércoles 16 en el centro de salud La Nueva Formosa y el jueves 17 en el hospital de Día 2 de Abril, se llevarán a cabo charlas, evaluación de riesgo para el desarrollo de diabetes y medición de glucemia. 

En ese contexto, se sumarán consejos nutricionales y el armado de platos saludables, más actividades físicas, algunas de las cuales estarán especialmente preparadas para pacientes con capacidades físicas especiales. 

Prevención, diagnóstico temprano y los controles periódicos

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo, una cifra que no disminuye, por el contrario, va en progresivo aumento, básicamente a raíz del sedentarismo y de los malos hábitos alimentarios que la población tiene actualmente.

“Uno de los propósitos del Día Mundial de la Diabetes, es detectar y diagnosticar la enfermedad de forma temprana, algo que debemos hacer en el primer nivel de atención, para que los pacientes diagnosticados reciban la mejor asistencia posible”, señaló la doctora Amott. 

Agregando que “las personas con diabetes necesitan tener una educación y apoyo continuo, para entender su enfermedad, controlar su condición y llevar a la práctica los autocuidados diarios y esenciales, para mantenerse sanos y evitar complicaciones”.

La especialista en diabetes, aprovechó la jornada para recordar que un

estilo de vida saludable con “una alimentación diaria adecuada, más actividad física diaria de, al menos, 30 minutos y los controles médicos periódicos. Esto contribuye a prevenir el desarrollo de la enfermedad hasta en un 60% de los casos”.

Al concluir, indicó que “garantizando a los pacientes la accesibilidad al tratamiento y realizando una permanente educación diabetológica, podemos prevenir la prevalencia de las complicaciones crónicas que puede presentar la enfermedad”.