Ultimas Noticias

Avances en el proyecto de sustentabilidad del Fondo Especial del Tabaco y otros proyectos


La comisión de Economías Regionales se reunió, hoy, para comenzar el análisis del proyecto de ley que busca asegurar la sostenibilidad del Fondo Especial del Tabaco (FET), asignando una recaudación específica que complemente el precio de la materia prima. El diputado nacional Ramiro Fernández Patri, titular de la Comisión de Economías Regionales, comentó que se abrió la discusión sobre la iniciativa que busca gravar a los subproductos del tabaco que hoy no tributan al Fondo Especial del Tabaco (FET) o los impuestos internos. 

“Hoy recibimos a productores tabacaleros de Misiones, Jujuy, Salta y Tucumán, quienes expusieron sobre las preocupaciones y las dificultades que está atravesando el sector ante el desactualizado FET.” Argumentó que lo que se está planteando no es la creación de nuevos impuestos, sino una mejor distribución de los mismos y que a su vez haya menores obstaculizaciones por vía judicial. 

“Hoy en día se está privando a la AFIP de la recaudación de 9 mil millones de pesos anuales que van directamente a incentivar y apoyar la producción tabacalera que lleva adelante más de 23.000 familias tabacaleras,” comentó Fernández Patri. Además, explicó que cuando se creó la ley en 1972, el principal derivado del tabaco era el cigarrillo, sin embargo, hoy hay otros productos como los habanos, habanitos, cigarros electrónicos y lo que se propone este proyecto es modificar la ley para que se equiparen todos los derivados. 

Seguidamente, el diputado Héctor Bárbaro señaló con preocupación que el sector está atravesando un momento difícil, tenemos una problemática que no la teníamos hace cuatro o cinco años atrás, que es la evasión del impuesto mínimo interno.

“La ley establece que todas las cigarreras deberían pagar un impuesto interno de 177,93 pesos por cada paquete de cigarrillos que venden. De los 1400 millones de paquetes que se vendieron de enero a septiembre de este año, casi 500 millones se vendieron sin pagar el impuesto. Esto quiere decir que el Estado dejó de recaudar, debido a las cautelares y a la evasión, 80 mil millones de pesos, de los cuales 6000 pertenecen al FET. Si continuamos así, el sistema tabacalero del país desaparecerá y 23 mil familias quedarán sin nada,” destacó Bárbaro.

Por eso, añadió el diputado misionero, para mitigar esta situación, “pedimos que se incorpore en el presupuesto un artículo que indique que los productos calentados deben pagar el 60% del impuesto interno que hoy no pagan, que el tabaco picado pase a pagar del 20% al 50%, que los habanos que hoy pagan un impuesto de 20% paguen uno de 70% igual que los cigarrillos y que el adicional fijo que hoy tiene el cigarrillo de 6,60 pesos también sea agregado a todos los productos antes mencionados,” finalizó.

Asimismo, la comisión de Economías Regionales dictaminó la incorporación de cuatro municipios del sur de la provincia de Buenos Aires: Villarino, Cuarteles de Puan, Saavedra y Tornquist, a la región patagónica del país, que gira ahora a la comisión de Presupuesto para obtener dictamen y ser tratado en sesión. 

Fernández Patri señaló que “este proyecto, de autoría del diputado Carlos Selva, es muy importante porque son partidos del sur de la provincia de Buenos Aires, que tienen las mismas condiciones geográficas y climáticas, que la Patagonia y La Pampa y al incorporarse tendrán los mismos beneficios e incentivos que la zona Austral.” 

Por su parte, el diputado Selva sostuvo que se está discutiendo sobre el condicionamiento futuro de crecimiento de desarrollo de esta región: “Obviamente que hay beneficios implícitos para la zona, lo tienen los municipios de al lado y lo tiene la provincia de al lado. Villarino y esos partidos quedan sin ninguna promoción industrial, por lo tanto, están padeciendo en este momento la emigración de habitantes y empresas”. 

Por último, la comisión aprobó otros proyectos de resolución y declaración, de autoría de Fernández Patri, como expresar beneplácito por la puesta en funcionamiento y las acciones que lleva adelante el Consejo Regional del Norte Grande Argentino, proyecto que gira ahora a Legislación General; expresar beneplácito por las XV Jornadas Nacionales de Investigadores e investigadoras en Economías Regionales que se realizaron el pasado 27 y 28 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: y el último, declarar de interés de la HCDN la 1ra Expo Norte Grande que se realizó del 8 al 11 de Septiembre pasado en Resistencia, Chaco, con el fin de consolidar el perfil productivo de la región.