Ultimas Noticias

En comunidades originarias conmemoraron el Día Mundial de Lucha contra el cáncer de Mama


Concientizaron sobre la importancia de la detección temprana, fomentando la realización anual de la mamografía como estudio fundamental, sumado el autoexamen mamario, la consulta y los controles periódicos.

Como parte de las actividades enmarcadas en el mes de lucha contra el cáncer de mama, el gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, lleva adelante charlas y otras actividades, a fin de difundir la importancia de la detección temprana de esta enfermedad, con el objetivo de aumentar las posibilidades de cura.

De ese modo, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, en la sala de primeros auxilios de la comunidad Santa Teresa, en el oeste de la provincia, se llevó a cabo una charla dirigida a las vecinas originarias que residen en el lugar. 

Entre los temas, se habló del autoexamen mamario, como también de los estudios y controles que apuntan a la detección temprana, haciendo hincapié en la mamografía, como estudio clave.

La actividad estuvo a cargo del equipo del centro de salud de María Cristina, que, a través de explicaciones teóricas y prácticas, captaron la atención de las mujeres que con mucho interés se dieron cita en el efector sanitario de su comunidad.

“Se explicó en detalle, a las mujeres, como deben realizarse ellas mismas el llamado autoexamen mamario, buscando crear conciencia de la importancia que tiene detectar de manera temprana la presencia de los síntomas que están asociados al cáncer de mama”, comentó la directora del centro de salud, doctora Irma Lottero.

Señaló que, muchas mujeres creen que solo un bulto o una dureza es un síntoma “pero el equipo de salud remarcó que hay otros síntomas que deben tenerse en cuenta, como, por ejemplo: cambios en la forma y tamaño de los pezones o en otras partes de los pechos, supuraciones de los pezones, enrojecimiento o descamación, dolor, ardor o irritación, hendiduras en la piel de esa zona, entre otros”.

“Si alguno o más de esos síntomas son advertidos, tienen que estar atentas y hacer la consulta al centro de salud lo más pronto posible, o informar al agente sanitario cuando visita las casas, porque es quien le va indicar con quien consultar. Estas consultas se hacen, generalmente en primer lugar, en el consultorio de obstetricia”, remarcó la doctora.

Asimismo, el equipo de salud, habló sobre el rol fundamental que tiene el estudio de mamografía para la detección temprana, haciendo hincapié en que es y gratuito y deben hacerlo una vez al año, las mujeres que tienen desde 40 años en adelante. “También las que son menores a esa edad y tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o presentan síntomas”, agregó Lotero.

Al concluir, recordaron que quienes deban hacerse su control anual de mamografía, deben acercarse al centro de salud a solicitar el turno y desde allí se gestiona el traslado de la paciente hacia el hospital distrital de Ingeniero Juárez para que se haga el estudio. “El traslado se hace en ambulancia y se espera que la paciente termine su estudio para volverla a trasladar nuevamente hasta su domicilio”, dio a conocer la funcionaria.