Ultimas Noticias

Con exitoso resultado 52 pacientes fueron intervenidos con cirugías oftalmológicas en el hospital de Ingeniero Juárez

 


Sumado a los primeros pacientes que accedieron a esta nueva prestación gratuita que ofrece el nosocomio cabecera del distrito sanitario I, ya son 73 las personas que residen en la zona que pudieron recuperar su salud visual e inclusive, en varios casos, la vista.

El viernes, 14 de octubre, en el hospital distrital de Ingeniero Juárez se llevó a cabo una nueva jornada de cirugías oftalmológicas, mediante la cual fueron intervenidos 52 pacientes de la mencionada localidad y de otras situadas en el distrito sanitario I.

En la oportunidad, en su mayoría, las cirugías fueron de cataratas, pero también de pterigion y de glaucoma, alcanzado un total de 81 procedimientos quirúrgicos oculares, mayormente a pacientes originarios.

El médico a cargo de las cirugías, doctor Ángel Peña, comentó al respecto que 70 fueron los pacientes evaluados, de los cuales “52 fueron operados y se hicieron en total: 42 de cataratas, 18 de pterigion y 21 de glaucoma”, afirmando que el día sábado “todos recibieron los controles post quirúrgicos y se encuentran en muy buen estado”.

Agregó que, todo el equipo: cirujano oftalmólogo, instrumentadores quirúrgicos, médico clínico, enfermeros, anestesiólogo, asistentes sociales, trabajaron “por más de 8 horas, con gran compromiso y calidad profesional”. Esto permitió lo que las intervenciones concluyan “con excelentes resultados”.

En tanto amplió que, el viernes “fueron 70 los pacientes evaluados”, de los cuales se decidió, por distintos factores, la intervención a 52 “oriundos de Ingeniero Juárez y de las localidades de El Potrillo, Quebracho, El Chorro, Lote 8 y María Cristina”. 

Y mencionó que, con anterioridad a las operaciones, los pacientes recibieron los estudios oftalmológicos previos en el hospital juarense “fondo de ojo, ecografía ocular, ecometría, paquimetría, tonometría, retinografía”, entre otros y que ya contaban con los estudios pre quirúrgicos hechos “riesgo cardiaco y laboratorio completo”.

Señaló además que, del total de las personas que se operaron en este último operativo “un 85% aún deben ser intervenidos del otro ojo, para lo cual ya tenemos programada una nueva jornada para dentro de aproximadamente 3 semanas, es decir en el mes de noviembre”.

Fernández

En relación al tema, el director del hospital distrital de Ingeniero Juárez, doctor José Fernández, relató que, con esta nueva prestación “le estamos devolviendo la vista a muchas personas”, subrayando que los resultados son más que satisfactorios “y uno lo puede ver en la expresión de los rostros de los pacientes que fueron ya operados”.

Afirmó que “Todo esto es posible gracias a la decisión política, que en materia sanitaria viene tomando nuestro gobernador, el doctor Gildo Insfrán, que hace inversiones siderales en los equipamientos, no solo de nuestro hospital, sino en todo los efectores del distrito sanitario I, en el oeste, al igual que en el resto de la provincia”. 

“Gracias a eso, nuestro hospital hoy cuenta con quirófanos muy bien equipados, con tecnología de punta que nos permite llevar a cabo este tipo de cirugías”, sostuvo, poniendo de resalto que “estamos muy orgullosos de poder brindar actualmente este tipo de prestaciones en nuestro oeste formoseño. Sabemos que en cualquier centro privado son intervenciones quirúrgicas de alto costo y sin embargo, aquí se están haciendo de forma completamente gratuita”. 

Seguidamente, aseveró que las cirugías oftalmológicas son “una prestación más, de las tantas que venimos incorporando de forma progresiva en nuestro nosocomio, como por ejemplo: cirugías laparoscópicas programadas, cirugías de emergencia y destacó “el acompañamiento permanente” que en ese marco, brinda el ministro de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez “para que todo esto sea una realidad para nuestro oeste y nuestros vecinos”.

Finalmente, refirió que aún hay cerca de 400 pacientes en lista de espera para estas intervenciones. Y dio a conocer que “no solo estamos realizando cirugías oftalmológicas, sino que el médico oftalmólogo también da atenciones y el tratamiento necesario a los pacientes que tienen otros problemas oculares y que no requieren cirugía”.