Ultimas Noticias

Finalizó el encuentro del Consejo Regional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil



El SINAGIR es el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo, creado por la ley 27.287, en septiembre de 2016. Este sistema permite integrar las acciones de los distintos niveles de gobierno, ONG y sociedad Civil en prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y recuperación frente a emergencias y desastres.

Formosa fue sede de la reunión del Consejo Regional NEA y CENTRO, para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, con la participación de representantes de las provincias de Formosa, Chaco, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De este modo, con ejercicios de simulación finalizaron las actividades de este encuentro desarrollado en dos intensas jornadas de trabajo que comenzaron el día jueves 22 hasta este viernes 23 de septiembre, en el Galpón G del “Paseo Costanero Vuelta Fermoza”.

La secretaria de Articulación Federal de la Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Silvia La Ruffa, en contactó con esta Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), resaltó que “se avanzó mucho en materia de prevención y mitigación frente a emergencias y desastres ambientales y sociales”.

Precisó que en esta jornada se llevó a cabo el juego de simulación “Cisnes Negros”, perteneciente al nivel 2 “Desarrollo de mecanismos de articulación regional” y una charla sobre políticas de género y protección civil, dirigida al personal de Protección Civil de la provincia de Formosa, a cargo de la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En este sentido, destacó que protecciones civiles, como bomberos voluntarios y policías siniestrales, en la actividad simularon encontrarse en situaciones inesperadas, donde debían resolver cómo organizarse en la intervención y dar respuestas a la comunidad.  

Explicó que el nivel 1 se concretó de manera virtual, en tanto que el próximo 13 y 14 de octubre tendrá lugar el encuentro para el nivel 3, en la Ciudad de Buenas Aires con participación de las 24 jurisdicciones.

Además, indicó que durante la reunión “avanzamos con las provincias en torno a profundizar las políticas públicas en materia de sistema de alerta temprana”. 

Añadió que también se realizaron dos actividades para conocer los sistemas que ya se implementan, y tratar de vincularlos con todos los organismos científicos – técnicos, para que todas las jurisdicciones tengan sistemas similares y que estén integrados en el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias (SINAME).

A su vez, expuso que “se piensa en una ley de diferenciamiento específico para el fondo de Gestión Integral del Riesgo, con el fin de ir fortaleciendo las capacidades estatales en materia de gestión del riesgo”, insistió, destacando que se continúan con el vínculo con la sociedad civil y el sector privado, “pero recordando que la tarea primordial, en materia de respuestas, la tiene el Estado. 

Al finalizar, valoró la organización del encuentro y dijo que “desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, estamos agradecidos a Formosa por disponer de toda la logística y espacio para llevarlo a adelante, con éxito”.