Ultimas Noticias

El SIPEC capacitó en Clorinda sobre maniobras de RCP y asistencia a víctimas de accidentes de tránsito

 


Personal policial y municipal de la localidad fueron los destinatarios en esta oportunidad.

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa capacitando al personal de distintas instituciones, del ámbito público y privado, sobre las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) con el propósito de crear conciencia sobre la importancia que tiene para salvar vidas.

En ese marco, una nueva capacitación a cargo de un equipo de profesionales del Sistema Provincial Integrado de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), tuvo lugar en Clorinda, destinada al personal policial que cumple servicios en esa ciudad fronteriza y a los agentes del municipio local.

El director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa, expuso al respecto que “fue una charla – taller que dimos en el marco del Consejo de Seguridad Vial del cual participa nuestra institución sanitaria, la Policía de la Provincia, Defensa Civil y Bomberos”.

El módulo de formación, desarrollado para el personal policial y de la comuna “especialmente para los inspectores de tránsito”, apuntó Figueroa, fue para enseñar la aplicación de la técnica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y “de manera particular, nos enfocamos en todo lo que es la atención y asistencia a las víctimas por accidente de tránsito”, agregó.

El encuentro fue realizado en uno de los predios de la municipalidad clorindense y acerca del balance, el funcionario a cargo del SIPEC, puso de relieve que “fue muy positivo, porque contamos con una amplia asistencia del personal destinatario que, a su vez, se mostró muy interesado y comprometido en la temática”.

En ese sentido, cabe destacarse que, desde hace varios años, el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del personal del SIPEC, especializado en emergentología, tiene por objetivo promover acciones para que la comunidad tome conciencia de la relevancia que tiene, por un lado aprender las maniobras de RCP y, a la vez, aplicarlas correctamente en las personas que sufren eventos, de distintos tipos, que pueden poner en riesgo la vida. 

“Todos podemos interiorizarnos y aprender sobre estas maniobras de reanimación, con las que podemos ayudar a una persona que se encuentra en una situación con riesgo de muerte. No es necesario ser médico, ni personal de salud para aprenderlas y aplicarlas. Y cualquiera de nosotros, puede encontrarse, cualquier día y en cualquier momento, con una situación de estas características y es fundamental que sepamos estas maniobras, mediante las cuales, podemos salvar vidas”, enfatizó el funcionario al finalizar la jornada.