Ultimas Noticias

“El descenso de la pobreza en Formosa se explica por la creación de empleo, la obra pública y la política salarial”



Consultado sobre los datos de pobreza recientemente publicados por el INDEC, que muestran a Formosa como la provincia con menor pobreza del NEA, el economista Adrián Muracciole explicó que “se confirma una tendencia que ya viene de varios periodos, sobre todo desde principios de 2021, cuando lo peor de la pandemia ya había pasado”.

Asimismo, el docente de la UNaF señaló que son muchos los factores que explican este descenso, pero sin dudas se destacan la creación de más de 14 mil nuevos empleos y la fuerte inversión en obra pública del gobierno provincial.

Y agregó: “Los salarios del sector privado se encuentran entre los tres mejores del norte grande y los incrementos de los salarios públicos, ya que el gobernador Gildo Insfrán, otorga todos los años aumentos salariales que se encuentran entre los más altos del país”.

Sobre algunas de las voces críticas de un sector de la oposición, Muracciole consideró que “son los que quieren volver al pasado y hablan de que Formosa era una provincia pujante hace 30 años, cuando el 35% de la provincia no tenía agua, ni energía y a los empleados públicos se les debía tres meses de sueldo y dos aguinaldos”.

“Si nos critican los que quieren eso para Formosa, es porque estamos en buen camino”, sentenció.

También, el profesional reiteró que “son muchos indicadores y de muchas fuentes las que explican la dinámica económica que permite el descenso de la pobreza”, como cuando “se observan los datos de la AFIP donde la recaudación crece por sobre la inflación, de la CAME que muestra un crecimiento del comercio minorista en el primer semestre del año, del IERIC donde se demuestra un crecimiento del 102,1% en el empleo privado registrado en la construcción, o del SIPA que reflejan un crecimiento del 14,63% en el empleo privado registrado total en los últimos 18 meses”.

“No sorprende que la pobreza disminuya entonces, que es lo que refleja el informe del INDEC, porque es coherente con lo que los distintos indicadores de las distintas fuentes están mostrando”, argumentó.

Y añadió: “Cuando hay un Estado presente que invierte en infraestructura social y para el desarrollo, es lógico que mejoren las condiciones para atraer inversiones privadas, que las empresas desarrollen sus negocios, generen mayores ingresos y contraten trabajadores. Es ese el circulo virtuoso que existe en la economía local y es la razón por la cual el crecimiento económico en Formosa es con equidad en la distribución del ingreso y en términos territoriales”.

Para finalizar, Muracciole dejó en claro que “los resultados nunca son fruto de la casualidad sino de la planificación y ejecución de políticas públicas que, en Formosa, se desarrollan a pesar de muchas vicisitudes, porque al ser una provincia desendeudada y con superávit, hay independencia económica para tener soberanía política en nuestras decisiones”.

“Por eso las decisiones del doctor Insfrán y por eso también estos resultados que nos ponen contentos”, concluyó.