Ultimas Noticias

Educación Especial realizó un taller sobre “Introducción a la baja visión”


Este sábado 24, el Departamento de Educación Especial, llevó a cabo un taller gratuito y abierto a toda la comunidad denominado “Introducción a la baja visión”.

Se desarrolló en las instalaciones de la Escuela Especial N°1 “Armada Argentina” y tuvo como disertantes profesionales idóneos sobre la temática. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) accedió a testimonios brindados por el jefe del Departamento, Gustavo Miers, quien afirmó: “Como eje prioritario de políticas educativas e inclusivas, tenemos a la capacitación y formación permanente de los docentes de todos los niveles y modalidades y también de las familias”.

Explicó sobre la importancia que, desde el ámbito educativo “nos ocupemos de aquellos estudiantes con baja visión, ya que somos nosotros los que debemos asegurar las trayectorias escolares de los alumnos”. 

Y agregó: “Por ello, la intervención y la estimulación temprana de cualquier tipo de discapacidad, o aun sin discapacidad, siempre va a ser buena, porque el objetivo principal es la escolaridad del niño”.

Asimismo, sostuvo: “La educación formoseña tienen dos ejes prioritarios que es el Servicio Pedagógico y el Servicio Social Nutricional”, explicando que “el primero requiere de una constante formación, para así tener profesionales idóneos para una mejor intervención”:

Por otra parte, Malena Ovelar, que se desempeña en el Servicio de Apoyo, explicó que “la baja visión afecta al aprendizaje de los alumnos, e incluso se cree que algunos tienen problema de conducta, pero en realidad lo que tiene es problema en la vista”.

Al respecto, indicó que “en nuestra población educativa, la baja visión es del 70% de los alumnos”, esbozando que por este motivo “es necesario concientizar a la comunidad, sobre todo a los docentes sobre la relevancia de la detección temprana, para que el alumno no tenga problemas en el aprendizaje o en la lecto escritura”. 

Asimismo, expuso que “cuando identificamos un caso, lo primero que hacemos es hablar con la maestra, luego citamos a los padres para comunicarle que posiblemente presente una baja visión y le recomendamos que consulte al oftalmólogo. Una vez que se confirme este diagnóstico, interviene el servicio de apoyo”, cerró.