Ultimas Noticias

Cedeva expone plantas y frutos obtenidos en sus distintas unidades experimentales


En el marco de la mega feria montada en el marco de la trigésimo octava edición de la Fiesta Nacional del Pomelo que este domingo finaliza en Laguna Blanca, directivos de CEDEVA, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, decidieron montar un stand para exponer el producto de la diversificación de cultivos que forma parte de las políticas del gobierno provincial.

Allí se exhiben plantas y frutas de Pacová Porá, la banana formoseña lograda en laboratorio, invernaderos y otros predios e instalaciones conque cuenta el CEDEVA de Misión Tacaaglé.

También ejemplares de cítricos, entre ellos el cotizado pomelo blanco de alto tenor de azúcar que lo caracteriza en el país  así como de carambola, mamón y maracuyá.

A la habilitación del stand asistieron el coordinador ejecutivo de CEDEVA, ingeniero Jorge Balonga y el director del CEDEVA Ceibo 13, ingeniero José Antonio Villarreal Filipovich, así como personal de las experimentales que se encargó de atender a los visitantes y a explicarles acerca de las distintas actividades que se desarrollan en apoyo del mejoramiento de la calidad de los cultivos de los pequeños productores de la provincia, sobre todo.

Pacová porá 

Pacová Porá forma parte de un novedoso programa integral encarado para reposicionamiento de la provincia como abastecedor de esta fruta en el país, que en ese entonces importaba  poco más de un 75% de Ecuador, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Se trataba de la culminación de un proceso que incluyó desde la importación de meristemas de Israel -y un sistema de riego por goteo para 60 hectáreas- hasta la incorporación de un invernáculo francés, una biofábrica con equipos de los Estados Unidos y Alemania, un cablevía colombiano y un galpón de empaque -el más moderno que existe aquí- a lo que se suma un programa de extensión y capacitación de transformación frutícola.

De a poco, se aspiraba  impactar en el mercado y que la gente empezase  a ver que Formosa ya contaba con una banana de altísima calidad y de un gusto exquisito.

Los técnicos de CEDEVA apelaron a  tres variedades propias: Gran Enano, Williams y un biotipo de la zona y desde las primeras cosechas advirtieron la calidad del producto obtenido lo que les permitió   comparar rendimientos y todas las medidas que se toman en el cacho y el racimo y en el fruto.

En cuanto a las expectativas de rendimientos se calculaba un piso de 40 toneladas por hectárea, que duplicasen a los actuales y perogresivamente se comenzó a avanzar en la comercialización en los principales  centros de venta del país con la mejor calidad y con el sello distintivo de Formosa.

Para remitirlas al mercado se diseñaron cajas de cartón de 22 kilogramos cada una que salieron con el nombre institucional de "Pacová porá" -banana linda en idioma guaraní- y la referencia de Formosa como punto de procedencia.

El pomelo blanco

El pomelo es considerado una buena alternativa para los pequeños productores y también un buen producto de exportación a partir de su aprovechamiento industrial, un aspecto que comenzó a advertirse hace poco tiempo.

Formosa tiene el pomelo blanco con mayor tenor de azúcar de la Argentina, por lo que las firmas del sur del país lo adquieren para mezclarlo con los jugos propios, de modo tal de responder al paladar de los exigentes consumidores europeos .

Además, el fruto producido en Formosa llega al mercado nacional 45 días antes del resto de los pomelos producidos en otras provincias, por lo que en ese lapso se obtienen precios interesantes por el producto.