Ultimas Noticias

Morales: “Se puede asegurar la validez nacional de los títulos de la Universidad Provincial de Formosa


El rector organizador de la Universidad de Formosa de Laguna Blanca, el doctor Enrique Morales, se refirió a las carreras que se dictarán y a la validez que tendrán los títulos otorgados. 

La Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), accedió a testimonios brindados por el funcionario educativo, quien inició informando que “se ha trabajado en la estructura, en la organización, en la secretaría académica, administrativa, en los planes de estudios y en los programas, con dos áreas disciplinarias que inicialmente tendrá la universidad”. 

Al respecto, esbozó que las mismas son referidas a “producción, turismo y desarrollo” de las cuales salen “tres carreras”, nombrando a “las licenciaturas en Turismo, en Ciencias Ambientales e Ingeniería en Producción Agropecuaria”.

En segundo término, se refirió “al área disciplinaria de ciencias de la salud” la cual tendrá como opciones académicas “la Licenciatura en Enfermería y Medicina”.

“Estamos trabajando para que a finales de este año y a inicios del 2023, podamos estar brindando información concreta sobre estas cinco ofertas académicas”, declaró a AGENFOR. 

Y siguió: “Esto ha generado gran expectativa en los interesados en estudiar, porque son carreras importantes para nuestra provincia”.

Títulos nacionales

Respecto de la validación de los títulos que se otorgarán, Morales explicó: “En el sistema educativo argentino, tanto el nivel superior como las universidades, pueden ser de carácter público o privado. A su vez, la ley establece que las universidades estatales pueden ser nacionales o provinciales”.

Continuó: “Sin embargo, las tres, (sean de carácter privado o pública nacional o provincial), deben cumplir los mismos requisitos legales, a fin de la validar los títulos para que tengan habilitación nacional”. 

Es así que afirmó: “Una de las funciones que compete a nuestro equipo, es la de realizar este trabajo y lo vamos cumplir con todos los requisitos solicitados”. 

En contexto, expuso que “en la Argentina hay cinco universidades provinciales que otorgan título con validez nacional”, adelantando que Formosa “sería la sexta en hacerlo”. 

Además, aclaró que la relevancia de esto también “asegura la excelencia académica” sosteniendo que en todos los establecimientos de enseñanza “se deben brindar estándares de calidad que son fijados, evaluados y controlados por los organismos nacionales”. 

Aquí, volvió a poner el foco en insistir: “Los registros de habilitación, de funcionamiento y de calidad son establecidos y controlados a nivel federal”. 

“Las provincias, pueden crear una universidad, como ocurre aquí a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, pero el resto lo vamos a cumplimentar de acuerdo con lo que establece la ley y la autoridad de aplicación nacional”, remarcó.

En el mismo sentido, aseveró: “por lo tanto, este trámite se va a cumplir en tiempo y forma” y contundente cerró: “Se puede asegurar la validez nacional de los títulos. Esto es totalmente claro y no admite discusión alguna”.