Ultimas Noticias

La "Ventana Mágica" fue distinguida en festival de cine de Dale Rec 2022


“La Ventana Mágica” recibió una mención especial de parte del jurado de la competencia nacional durante el segundo Festival de Cine, Infancia y Adolescencia “Dale Rec”, realizado los días 4 y 5 de agosto en la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), con sede en la localidad chaqueña de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Durante esta segunda edición festivalera, “La Ventana Mágica” compitió con las siguientes producciones: “El niño y la noche” (Directora Claudia Ruiz), “Enfrentamiento para compartir paraguas” (Director Walt González), “Match point” (Director Nicolás Roldán), “Mi primer 15” (Director Federico Hartenstein), “39° A la sombra” (Director Eduardo Elli), Osura (Director Lucas Martínez) y “Rocío” (Director Blanca Cattaneo)

Las proyecciones tuvieron lugar en el aula magna de la UNCAUS, mientras que otras actividades se desarrollaron en forma paralela en distintos ámbitos de la mencionada Casa de Altros. En el marco del Festival las autoridades presentes, entre ellos el presidente en ejercicio del INCAA Nicolás Batlle y la directora del DECAAD, Abril López, organizadores del Festival, y referentes del sector y de festivales regionales, se reunieron para conversar sobre el futuro del cine destinado a la niñez y la formación de audiencias.

Al finalizar el festival Dale REC 2022, el jurado dio a conocer a los ganadores de las competencias, resultando Osura de Lucas Martínez (CABA. Argentina), el corto que se llevó el premio CINEAR otorgado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), mientras que Elsa de Albert Carbó (Barcelona. España) alcanzó el primer puesto a nivel internacional. Las menciones especiales correspondieron a “La Ventana Mágica” de Jorge Barrionuevo (Formosa. Argentina), “El desafío de Gaby” de Katia Acosta (Encarnación. Paraguay) y “Made in” de Eva Marin (Valencia. España). Finalmente, dentro de la competencia Colegios Secundarios, resultó ganador el cortometraje “El Camino” (EES N° 197 “Constante Petris”. Colonia Rivadavia. Chaco), mientras que las menciones fueron otorgadas a las siguientes producciones escolares: “Voces y tras la pantalla” (UEGP N° 72 “Cacique Pelayo”. Fontana. Chaco) y “Esta vez no es él, es ella (EES N° 36 “Martin Buber”. Fontana. Chaco) 

Cabe recordar que esta producción de la asociación civil Centro de Capacitación Profesional fue considerada por APTRA como una de las cuatro mejores a nivel nacional del año 2020 en el rubro Infantil TV. La ceremonia de entrega del Martín Fierro Federal tuvo lugar el 12 de marzo pasado en San Fernando del Valle de Catamarca.

En esa oportunidad, representó a Lapacho Canal 11, una de las tantas señales televisivas que lo emitió hace dos años, entre las cuales figuran también Canal 3 y Canal 23 de Formosa, Canal 10 de Clorinda, Chaco TV (Chaco), T5 Satelital (Corrientes), UNaM Transmedia (Misiones), Acequia (Mendoza), TV Universidad Nacional de La Plata (La Plata. Provincia de Buenos Aires) y TV Universidad Nacional de Mar del Plata (Mar del Plata. Provincia de Buenos Aires).

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) financió “La Ventana Mágica”, que tiene como protagonista al Mago Fermín, siempre atento a dar respuesta a las inquietudes relacionadas a Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de sus amiguitos Alejo y Camila. Finalmente, el rockero Raúl le pone el broche de oro a las distintas historias con canciones bien pegadizas que ayudarán al público infantil a reforzar lo aprendido.

El staff de LVM está integrado por el presidente de CECAP, Daniel Sánchez, el director Jorge Barrionuevo, el productor ejecutivo, Fabián Sinsig, el productor general, Alejandro Vallejo, el guionista Juan Olmedo, los titiriteros Juanchu Fernández, Carla Delgado y Jorge Barrionuevo, el musicalizador, Juanchu Fernández, el montajista Leandro Vallejo, el diseñador gráfico Diego Filip, el director de sonido Diego Chamorro, el director de arte, Pablo Vacazur y el responsable de postproducción, Horacio Olmedo O´Higgins.



Epígrafe: Martín Araujo (coordinador del festival Dale Rec), Karina Neme (vice-rectora ENERC NEA), Fabián Sinsig (productor de LVM), Daniel Sánchez (presidente de CECAP),  Carla Delgado y Juan Fernández (músicos y titiriteros).