Ultimas Noticias

Evaluaron los programas “Medios Escolares” y “Volvé a la Escuela”


En la Biblioteca Central del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia, autoridades del organismo se reunieron con coordinadores nacionales de dos programas a fin de evaluar los mismos y plantear las estrategias, de cara a la segunda mitad del año.

Encabezó la reunión la subsecretaria de Educación, profesora Analía Heizenreder, de la que participaron Mariano Pereira, coordinador del programa nacional de Medios Escolares, Patricia Rodríguez, coordinadora nacional del Programa Volvé a la Escuela, la delegada zonal de Formosa, Mirtha Medina, el director de Nivel Primario, Juan Meza, la coordinadora del área de Política Socioeducativa, Erika Stock, entre otros.

En la reunión se trataron los diversos programas que llevan adelante de manera conjunta el Ministerio de Educación de la Nación y de la provincia.

Uno de los temas fue el Programa Medios Escolares, por lo que Pereira, afirmó que “Formosa tiene un desarrollo muy interesante en esta área”, asegurando que desde hace “mucho tiempo” se trabaja de manera conjunta con el equipo jurisdiccional de la provincia.

En ese sentido, puntualizó que “hay 13 radios FM en establecimientos educativos en toda la provincia, con transmisores, frecuencia y licencia, donde se escucha la voz de los pibes, se desarrollan proyectos pedagógicos de comunicación y se hacen análisis”.

Detalló que “hoy venimos hacer una evaluación de mitad de año para ver en que podemos avanzar y qué necesidades tenemos mutuamente entre nación y provincia”.

Destacando que “en general nos solemos llevar experiencias muy significativas que compartimos con otras provincias y que nacen, muchas veces, del trabajo desarrollado aquí”.

El funcionario nacional, sostuvo que “es importante contar con medios de comunicación y con su acceso por parte de ciertos sectores de la comunidad, como los docentes y los estudiantes en época de pandemia, cuando las rutas estaban cerradas y las señales de internet no llegaban, ni siquiera llegaba el material impreso, seguían funcionando las radios”.

Considerando que este medio fue un “elemento fundamental” para mantener la comunicación, el contacto con la escuela, “que de alguna forma fue un servicio para la comunidad que nacía en la escuela y volvía a ella”.

Siguiendo esa línea, informó que “en esta nueva etapa estamos trabajando para aumentar la cantidad de medios escolares y el mantenimiento técnico de aquellos que lo requieren”.

Al concluir, hizo hincapié en reforzar la utilización de los medios como herramientas pedagógicas para las escuelas.

Volvé a la Escuela

Por su parte, la profesora Patricia Rodríguez a cargo de “Volvé a la Escuela”, sostuvo que la provincia viene trabajando con el resto de las jurisdicciones con el desafío de reincorporar a los estudiantes que fueron desvinculados durante la pandemia por COVID-19, por distintos motivos.

Explicó que el programa tiene tres ejes principales: el primero es la búsqueda uno a uno de jóvenes para vincularlos nuevamente, el sostenimiento de la trayectoria y, por último, la institucionalización de esos aprendizajes.

“Formosa está haciendo un trabajo muy importante y comprometido, ya que hizo una fuerte labor en la primera etapa y fortaleció las áreas de lengua, matemática y aquellas que hacen al aprendizaje integral” consideró.

Explicó que en la actualidad se están consolidando los datos de aquellos estudiantes que ya volvieron a la escuela y en su acompañamiento, porque “es fundamental no dejarlos solos y que sientan que tiene una escuela que los contiene”, afirmó.

Dijo que en este sentido es importante “potenciar al estudiante con propuestas educativas que los estimulen”, para lo cual cumplen un rol fundamental las familias.

Rodríguez consideró que “estamos, recién, viendo las consecuencias de lo subjetivo de la pandemia, por eso tenemos que acompañar a los chicos y chicas para que puedan tener una educación de calidad” y analizó que la provincia de Formosa avanza muy bien en este sentido, demostrando un gran compromiso respecto a la Educación.

Por su parte la coordinadora de Política Socioeducativa del ministerio local, Erika Stock hizo hincapié en Volvé a la Escuela al señalar que Formosa obtuvo hasta el momento muy buenos resultados, ya que cada una de las escuelas “están avanzando con los alumnos que tienen bajo rendimiento escolar y con algunos que todavía no han vuelto, se los está visitando casa por casa para que puedan terminar su trayectoria escolar”.