Ultimas Noticias

La obra de danza-teatro "Querida" debuta en El Fuelle


Elenco concertado presentará “Querida”, obra de danza-teatro que nuclea a destacados artistas de la escena formoseña. Las funciones tendrán lugar en “El fuelle” Casa Cultural, sita en Padre Grotti 926, los días 3 y 4 de septiembre, a las 21. Las entradas anticipadas a un valor de quinientos pesos se pueden reservar vía WhatsApp a los celulares: 3704-299237 y 3704821010.  Después en puerta, el precio será de seiscientos pesos.

“Querida” parte de un guión esbozado por el director Gabriel Sosa González , que luego encuentra su desarrollo y concreción escénica a partir del trabajo conjunto con la intérprete Jimena Bay, desde la dramaturgia del cuerpo y la poética de la danza teatro.

“La idea parte de un planteo feminista respecto a cómo una mujer va transitando su vida, intentando buscar su verdad y su libertad, encontrándose con diferentes obstáculos internos y externos en el camino. Es un homenaje a la mujer", comentó el director de la obra. 

“Si bien la propuesta inicia con esta temática, Querida es una obra que por sobre todas las cosas intenta poner en tensión al cuerpo en escena, buscando interpelar de esta manera al espectador, desde el impacto y las contradicciones que puede ocasionar. El trabajo físico de la intérprete es central, los sentidos y significados que se desprenden en el espectador, pueden partir de este trabajo. La escenografía y puesta en escena está a cargo del director quien buscó que todo lo que esté en escena tenga un sentido dramatúrgico y que sea utilizado en función al objetivo de la obra. Hay una decisión explícita respecto a sobrecargar la escena con diversos objetos y esto tiene que ver con la necesidad de dar sentido a la idea de sobrecarga mental, sobrecarga emocional, sobrecarga de acciones y actividades”, remarcó.

Sosa González destacó que “Querida se remonta a tiempos anteriores en los que la búsqueda de la emancipación de las mujeres era aún más complicada que en la actualidad. Sin embargo, es una obra que se actualiza todo el tiempo, en un pasado opresivo pero también en un presente de lucha constante”. 

“Tal vez, Querida sea una manera escénica de decir que las opresiones, las violencias, las angustias quedan impregnadas en el cuerpo, un cuerpo somático cargado de sensaciones, emociones, recuerdos, pensamientos”, puntualizó. 

El staff  de este prometedor espectáculo cuenta con los siguientes integrantes: en dirección y puesta en escena: Gabriel Sosa González, asistencia de dirección: Rodrigo García, intérprete: Jimena Bay, iluminación: Lorena Greatti, fotografía: Claroscura Cooperativa Audiovisual,  diseño gráfico: Carolina Sosa, prensa y redes sociales: Alejandro Vallejo, Gabriel Sosa González y Jimena Bay.