Ultimas Noticias

El SIPEC concretó nuevas capacitaciones en el distrito sanitario V


Destinadas los equipos de salud de los hospitales de la zona y al personal de otros organismos públicos

En coordinación con la dirección del hospital de Villa Dos Trece, el Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC) concretó nuevos cursos de capacitación, destinados al equipo de salud y al personal de otras instituciones públicas en la localidad de Villa Dos Trece.

En esta ocasión, se desarrollaron dos jornadas formativas, con instancias teórico – prácticas, desde las que se abordaron las temáticas de “Reanimación Cardiopulmonar (RCP), más atención y asistencia al paciente lesionado por accidentes de tránsito”, según lo informado por el director del SIPEC, doctor Daniel Figueroa.

La primera, fue realizada en el salón multiusos de la EPES Nº 15, destinada al personal policial, directivos y docentes de diferentes establecimientos educativos de la localidad, profesores de educación física y entrenadores de diversos clubes locales, entre otros participantes.

Mientras que la segunda, fue dirigida a los equipos de salud de los hospitales que conforman el distrito sanitario V, de las localidades de El Colorado, Villa Dos Trece y Villafañe, especialmente para enfermero, choferes de ambulancia y quienes se desempeñan en el área de guardia de emergencias.

“Ambas capacitaciones fueron todo un éxito, por la concurrencia y por el interés demostrado por los participantes en los temas tratados”, valoró Figueroa sobre los encuentros.

Por su parte, el director del nosocomio de Villa Dos Trece, bioquímico Arturo Bravo estimó que fueron jornadas “muy provechosas y enriquecedoras” porque en las dos realizadas, el auditorio participó e interactuó “activamente” con el equipo expositor, a través de preguntas que se respondieron oportunamente.

Al referirse específicamente al encuentro organizado para los equipos de salud, indicó que se hizo hincapié en la aplicación correcta de cada una de las maniobras que integran dicha técnica, como también a los pasos establecidos para la asistencia y primeros auxilios a los pacientes politraumatizados, como consecuencia de accidentes de tránsito, a fin de “optimizar el abordaje en distintas situaciones de ese tipo que puedan presentarse”.

Agregó que este tipo de capacitaciones “siempre son buenas” porque además de contribuir a la actualización e incorporación de nuevos conocimientos, permite repasar el aprendizaje ya adquirido y “nos interpela a evaluar nuestra capacidad de respuesta y a ver cómo estamos preparados para afrontar de la mejor manera estos eventos”.

Son encuentros de formación “en los que tenemos la oportunidad de practicar y que nos ponen bajo la responsabilidad de saber que si contamos con esos conocimientos, debemos redoblar el compromiso de asistir a los pacientes que se encuentran en estado crítico, en situación de emergencia en el que está en riesgo la vida”, señaló.

Por último, agradeció al Gobierno de la Provincia y al Ministerio de Desarrollo Humano por apoyar de manera permanente la capacitación del recurso humano en salud, con el propósito de continuar mejorando la calidad de las atenciones que se da a los pacientes en cualquier punto del territorio.

Asimismo, hizo extensivo el agradecimiento al intendente de la localidad y al delegado zonal del área de educación, quienes colaboraron para la concreción de esta propuesta.