Ultimas Noticias

Río Paraguay: Tendencia bajante que continuará


El ingeniero Horacio Zambón, coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), pormenorizó que “la tendencia bajante” del río Paraguay “va a continuar”. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, explicó que “la cuenca del río Paraguay, como la del Paraná, está en recesión prácticamente desde el 2020 en adelante”, debido a “la crisis de la gran seca que trató a toda esta región y no únicamente a Formosa”. 

Este fenómeno “afectó a toda la cuenca del Plata, con lo cual estamos hablando de la alta cuenca con Brasil, Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay en la parte final”, precisó. 

“Esto todavía no ha despertado hidrológicamente en el sentido de decir grandes volúmenes de precipitaciones sobre la cuenca como para revertir este fenómeno y seguimos aún con caudales escasos, relativamente bajos”, detalló el especialista. 

A modo de ejemplo, indicó que “en la mañana de este jueves 14, el puerto local de Formosa dio 2,13 metros y está en descenso”. 

Y apuntó que en “el sector superior del pantanal, de Bahía Negra, está estable con valores ya mantenidos desde hace unos dos o tres meses”, señalando que “se está notando un descenso fuerte a partir de los puertos de Vallemí hacia abajo, con un promedio de cinco a seis centímetros por día”. 

“Es una tendencia bajante que va a continuar sostenida en el tiempo”, aseveró el ingeniero Zambón, asegurando que “todo el mes de julio va a seguir descendiendo porque estamos transitando el invierno y las probabilidades de precipitaciones son casi escasas”. 

“Esto, en general, lo podemos trasladar al Bermejo y al Pilcomayo, porque hacia fin de año las dos cuencas se ponen en el inicio de un nuevo período de crecimiento”, completó.