Ultimas Noticias

Formosa presente en la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad




La provincia de Formosa participó de la XIV Sesión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad, donde se abordaron los ejes vinculados a la perspectiva de género en las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Se llevó a cabo la XIV Sesión de la Mesa Federal de Seguridad, Género y Diversidad en Buenos Aires. Fue encabezada por el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Durante el encuentro participaron representantes y autoridades de las 24 jurisdicciones del país y cada una de ellas brindó detalles de sus normativas y prácticas, produciéndose así un productivo e importante intercambio de ideas en materia de género.

Al respecto, en declaraciones que recabó AGENFOR, la subsecretaria de Justicia, la doctora María Higinia Sena, brindó detalles sobre su participación en el encuentro federal, junto con la directora general de Género y Violencia Intrafamiliar de la Policía Provincial, la comisaria general Silvia Van Dyk, valorando que “fue una reunión sumamente provechosa”. 

Reseñó que “este espacio nace en 2020, en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación, en vistas a poder establecer un marco de diálogo, cooperación, consulta, intercambio de ideas y buenas prácticas entre las áreas de Seguridad de la Nación y las provincias”. 

El objetivo es “tratar políticas públicas y herramientas de gestión vinculadas a la temática de género en el ámbito de las fuerzas de seguridad”, haciendo hincapié en “la perspectiva de género hacia adentro, es decir en el respeto, las garantías de los derechos humanos y de la diversidad”. 

“También en el despliegue de la función específica de seguridad para con la sociedad”, acotó la funcionaria. 

Resaltó en ese sentido la participación de Formosa “en este espacio de intercambio muy importante”, marcando que “dentro del ámbito de esta Mesa Federal pudimos firmar diversos convenios algunos de ellos ya implementados, como por ejemplo el de los dispositivos duales, los cuales comenzaron a implementarse en Formosa el pasado mes de abril”. 

“Si bien los dispositivos duales son competencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, fue en la Mesa Federal de Género donde comenzó a tratarse y cada jurisdicción que ya tenía la implementación fue brindando sus experiencias. En base a eso nosotros pudimos establecer todos los enlaces necesarios para que Formosa pueda estar adherida y firmar el convenio”, expuso. 

Del mismo modo, “pudimos compartir los lineamientos generales para el abordaje integral de las violencias de género en las fuerzas de seguridad, en lo que se está trabajando en la provincia”, al igual que “en una serie de políticas públicas que estamos analizando y otras que ya se están aplicando”. 

“Es un espacio sumamente importante, sobre todo por las experiencias y las prácticas de gestión institucional de otros territorios que nos brindan dentro de ese ámbito”, cerró.