Ultimas Noticias

Con un emotivo evento el Museo Policial reabrió sus puertas



Con  la presencia del Subjefe de Policía, el Jefe Agrupación VI Gendarmería Nacional, la Directora de Patrimonio Socio – Cultural,  la Responsable del Museo Histórico Regional, Directivos, alumnos de la Escuela Nº 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, e invitados especiales, dieron nuevamente el inicio a las actividades que contribuyen a enriquecer y mostrar la  historia de la Policía de la Provincia de Formosa a su comunidad.

Este viernes siendo las 09:30 horas se realizó un evento que dio inicio a las actividades que realiza el personal del Museo Policial con la presencia del Subjefe de Policía Comisario General Cirilo Julián Bobadilla, el capellán policial Padre Fray Salvador Miguel Gurrieri, Directora de Patrimonio Socio – Cultural Profesora Graciela Susana Buiatti, Responsable del Museo Histórico Regional Profesora Estela Saavedra, Jefe Agrupación VI Gendarmería Nacional Comandante Mayor Sergio Adrián Batalla, Directivos y Alumnos de la Escuela Nº 19 “Dr. Benjamín Zorrilla”, oficiales jefes, subalternos, personal, retirados, familiares e invitados especiales.

Allí, se realizó la reapertura y descubrimiento de las distintas remodelaciones edilicias y acondicionamientos del patrimonio histórico de la policía que se vinieron realizando durante meses y que hoy finalizaron, mostrándose totalmente refaccionados y reflejando el compromiso por parte del Comando Superior Policial en cuanto a la importancia que ello representa para dar a conocer a los miembros de la comunidad formoseña sobre la historia policial desde sus inicios.

Cabe resaltar que la creación del museo policial nace con la idea de ilustrar sobre el pasado histórico de la institución, tal es así que se fueron recabando antecedentes que hubieran en las distintas dependencias como así también se contó con el gran aporte de los policías en situación de retiro, recabándose fotografías, documentaciones, uniformes, insignias, jerarquías,  entre otros objetos de la época  que guarden relación con la función. 

El 17 de noviembre de 1983 se habilito en el edificio de la Jefatura de Policía, sito en la calle Saavedra Nº 325 de esta ciudad, un stand donde se ilustraba sobre el quehacer institucional. Diez años más tarde el museo fue trasladado hasta su actual edificio ubicado en la  calle Trinidad González y Rómulo Amadey del barrio 2 de Abril, pegado a la Comisaría Seccional Cuarta, quedando inaugurado el 11 de noviembre del años 1993 por disposición Nº 1490/1993 del Departamento Operaciones llevando el nombre del Comisario General retirado de la Policía de los Territorios Nacionales Dn. Justo Bobadilla, hombre de intachable conducta y verdadera vocación de servicio. 

El Museo de la Policía de la Provincia de Formosa se encuentra como una de las tantas propuestas culturales que se ofrece en nuestra provincia, integra la Red de Museos Policiales de Argentina, como así también forma parte del circuito turístico de la ciudad, todo esto gracias a las Políticas de nuestro Gobierno, el cual vienen llevando a cabo diferentes actividades que contribuyen a enriquecer nuestra historia. 

En este sentido el Comando Superior Policial articula acciones con otros estamentos del estado provincial, permitiendo por ejemplo las visitas escolares, que a través de un recorrido guiado por la sala de exposición y una breve reseña de la institución,  los jóvenes pueden maravillarse con las antigüedades como las armas antiguas, fotografías, máquinas de escribir, uniformes, elementos de Bomberos, motocicletas del Cuerpo de Tránsito, y muchos otros elementos utilizados por la policía a lo largo de su camino.  

Las visitas de los jóvenes permiten además impulsar en ellos un sentimiento de pertenencia hacia su Policía, logrando así por un lado el acercamiento de la institución con la sociedad y por el otro contribuye a la educación,  formando en niños y jóvenes sentimientos de amor hacia su escuela, provincia, los símbolos patrios, héroes, pero sobre todo a la historia. 

Estas propuestas no están ajenas al público en general, recibiendo visitas de vecinos, clubes, familia policial, retirados de la propia institución y de otras fuerzas, públicos en general, pero así también tiene una finalidad muy importante dentro de la institución que es el de servir como medio de instrucción a los Cadetes y Aspirantes a Agentes que se encuentran en plena formación. 

El Museo policial cada día se renueva en cuanto al aumento de  patrimonios históricos adquiridos, por lo que se invita a todo el público en general a visitarlo de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00  y de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados por la mañana de 08:00 a 12:00 horas.