Ultimas Noticias

Resaltan firma de convenio para avanzar en metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030


La auditora general de la Nación, la licenciada Graciela de la Rosa, se refirió a la firma de convenio llevada a cabo el miércoles 22, entre el gobernador Gildo Insfrán y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, Marisol Merquel. 

Este convenio tiene como finalidad realizar acciones de vinculación y cooperación para avanzar con el monitoreo de las metas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas en la provincia. 

Al respecto, en testimonios recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), De la Rosa manifestó: “Esta agenda consiste en llevar a cabo desde el 2015 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. 

Cabe señalar que los ODS también conocidos como Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

En ese sentido, la funcionaria recordó que a fines de ese año, “los países del mundo se pusieron de acuerdo, firmaron y se suscribieron a este acuerdo y decidieron que todas las políticas públicas que tienen que ver con el desarrollo económico, social y ambiental, prácticamente podían ser definidas en 17 ODS”. 

En la misma línea, amplió: “Ello empieza desde el fin de la pobreza, pasa por el hambre cero, la igualdad de género, las políticas públicas de salud y educación y un ambiente sustentable”. 

“En estos 17 ODS, que a su vez tienen metas que son aproximadamente 169 y que hay que cumplirlas y monitorearlas, hay un poco más de 230 indicadores determinados necesarios por los países del mundo para el desarrollo económico social y ambiental y que se deberían cumplir al final del 2030”, expuso. 

También, recordó que “el que firma ese convenio es la Nación” y remarcó que “la Argentina es un país federal, así que si queremos contribuir en esas metas y adoptar esos indicadores de Naciones Unidas, obviamente las provincias y los Municipios tienen un rol fundamental”. 

“Con este convenio que ha firmado el Gobernador, la provincia se incorpora a esta Agenda 2030 de las Naciones Unidas y va ayudar a la Nación a monitorear el cumplimiento de esos 17 ODS y de esas metas que conllevan a los objetivos”, señaló. 

En este punto, recordó que “en Formosa hace mucho se hacen políticas públicas muy buenas” y subrayó que “incluso la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales planteó que desde Nación había una mirada de admiración hacia la provincia y hasta la necesidad de venir y ver cómo se organiza, por ejemplo un OPNGT o el PAIPPA que significa un cambio estructural y revolucionario en la economía rural de la provincia”. 

“Hay muchos aspectos importantes y creo que la provincia va a colaborar en estas cuestiones, porque todos queremos el desarrollo sostenible del mundo, de la Argentina y por supuesto de Formosa”, realzó. 

Y avanzó diciendo que “en la provincia se hacen muchas políticas públicas muy importantes y con este convenio y la incorporación en el monitoreo de los 17 ODS y sus respectivas metas, también puede mostrar sus logros, a partir de esas metas e indicadores”, cerró.