Ultimas Noticias

Día Internacional de Lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas




La Asamblea General de Naciones Unidas decidió conmemorar, cada 26 de junio, el “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas"” para reforzar la acción y la cooperación con el fin de alcanzar una sociedad libre de consumo de drogas. 


Desde ese entonces, a pesar de las diversas políticas adoptadas por los países miembros, y la gran cantidad de recursos invertidos para implementarlas, la problemática no ha dejado de crecer y de agravarse en el mundo. 


“En Formosa estamos comprometidos a contrarrestar su impacto. Por eso abordamos la situación, tanto desde la oferta -a través de la lucha que llevan adelante la Justicia Provincial y la Policía de la Provincia- como desde la demanda mediante el Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención contra las Adicciones (IAPA). Se trata de promover las acciones necesarias tendientes al bienestar sostenible de nuestra comunidad” se explicó desde la Subsecretaría de Lucha contra el Narcocrimen.


“Estar en todos los frentes de lucha es una decisión política que estableció el gobernador desde siempre. Por eso la desfederalización.  Por eso el abordaje terapéutico de las personas que padecen los consumos problemáticos de sustancias. El aumento considerable de las causas nos permite acentuar y redoblar el esfuerzo que viene llevando a cabo nuestro gobierno provincial en combatir este flagelo” precisaron.


El organismo indicó que “se continúa recortando la estructura del narcomenudeo a través de los allanamientos, anulando los puntos de ventas” y graficó al señalar que se efectuaron 1.177 cierres de espacios de venta y distribución de estupefacientes desde que la provincia se adhirió a la ley de desfederalización en materia de delito de narcomenudeo. 


Durante la vigencia de la Ley Provincial N° 1.627 se incautaron más de 8.921 kilogramos de marihuana, evitándose así la confección aproximada de 26.763.879 cigarrillos caseros (porros) de marihuana. Al mismo tiempo se sacaron de circulación más de 30.618 gramos de cocaína, evitándose de este modo la elaboración de 122.473 (dosis) acotándose sustancialmente el negocio ilícito. 


Además de lo mencionado, se secuestraron plantas y plantines de marihuana, aceites y cremas con contenido cannábico, comprimidos de psicofármacos, armas de fuego, armas blancas, y dinero en efectivo de diversas nominaciones y nacionalidades. Dinero con el cuál no se pudo comprar más sustancia estupefaciente, ni acumular para ascender al delito federal de Lavado de Activos. 

Por otra parte, se infraccionaron a 5.793 personas por narcomenudeo y se iniciaron 5.058 causas. 

Con el fuero específico de lucha, se condenaron desde el año 2015 al 2021 a 237 personas por infracción a la Ley de Estupefacientes. 

 

“Datos representativos desde lo social y desde lo delictivo en donde observamos y ratificamos que la integralidad es la vía para dar una lucha de calidad.   La lucha que se da en Formosa, aún en tiempos de cuarentena, nos permite seguir aunando esfuerzos para continuar con nuestra política de seguridad en todo el territorio provincial” precisó el organismo.


Antes de cerrar indicaron que a la problemática del narcomenudeo se la enfrenta de manera constante y frontal, estableciendo como prioridad, la “desarticulación de organizaciones que, en sus diversas modalidades de comercialización y distribución, ponen en peligro el futuro de los jóvenes y el futuro de un pueblo, siendo necesario lograr el compromiso comunitario, para así fortalecer la seguridad ciudadana y lograr forjar la unidad en beneficio del bien común del pueblo formoseño”.