Ultimas Noticias

Continua incesante el trabajo de la Red de Ecografías en toda la provincia



Destinado al seguimiento del embarazo como parte de los controles prenatales

La Red Provincial de Ecografías sigue concretando dicho estudio de diagnóstico por imagen, de manera gratuita, para  las embarazadas que residen en los distintos puntos de la provincia, sobre todo, acentuando el trabajo, en las poblaciones más alejadas de los centros urbanos.

En este marco, se llevaron a cabo nuevos controles para las vecinas embarazadas que viven en la comunidad Namuncurá y en la Colonia Osvaldo Quiroga, ubicadas a pocos kilómetros de la localidad de San Martín 2.  

El accionar estuvo a cargo de profesionales de la Red de Ecografías, quienes trabajaron en conjunto con ginecólogos, obstetras, enfermeros del hospital de San Martín 2 y agentes sanitarios de ambas comunidades aborígenes,  a fin de reforzar las atenciones que se brindan durante todo el año a las futuras mamás.

Además de concretar el estudio, el equipo de salud, recordó nuevamente los beneficios que aporta la ecografía al seguimiento del binomio madre – hijo, haciendo hincapié en que, da la posibilidad de detectar tempranamente cualquier problema que pueda afectar la buena evolución del embarazo y los que puedan tener la salud de la embarazada y su bebé.

Sobre la frecuencia del estudio, reiteraron que se realiza una vez en cada trimestre, de manera periódica y con turnos programados, pero si la paciente tiene algún síntoma o signo de alarma, se indican las ecografías adicionales necesarias, acorde al seguimiento de su embarazo.

Permite al mismo tiempo que, una vez hecha la detección, los profesionales puedan también intervenir rápidamente, con los tratamientos oportunos y adecuados para cada caso, evitando otras complicaciones, partos antes de término, nacimientos prematuros y muertes.

Controles y recomendaciones

Asimismo, las ecografías van siempre acompañadas por los controles prenatales establecidos, como: medición del crecimiento uterino y latidos fetales, peso de la mamá, nivel de glucemia, tensión arterial y otros que aseguren el buen estado de salud de ambos y que el embarazo se desarrolle en parámetros normales.

Al respecto, el equipo de salud brindó una serie de consejos para llevar adelante un embarazo saludable, señalando la importancia de alimentarse saludablemente, consumiendo principalmente muchas frutas y verduras, bebiendo abundante agua y evitando el consumo de alimentos con altas cantidades de grasas y azúcares.

También alentaron a asistir periódicamente a los controles, cumplir con los estudios solicitados y tener siempre al día el carnet de vacunación, con las vacunas para el embarazo aplicadas en tiempo y forma.