Ultimas Noticias

Avanza la construcción cerca de 25 Centros de Desarrollo Infantil


El 1° de Marzo en su mensaje ante la Legislatura, el gobernador Gildo Insfrán anunció la construcción de seis nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en distintos barrios capitalinos y 13 en el interior provincial. Hay otros tantos en marcha, que continúan su construcción.

En el marco del Plan de Obras Públicas 2022, los nuevos edificios anunciados por el primer mandatario se ubicarán en los barrios Lote 110, Lote 111, Nueva Formosa, 8 de Marzo, Villa del Carmen y Monteagudo de Capital, mientras que en el interior abarca a las localidades de Pirané, Villafañe, El Colorado, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Tres Lagunas, Buena Vista, El Espinillo, General Belgrano, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez  y El Potrillo.

La responsable del área Primera Infancia del Ministerio de la Comunidad, la psicopedagoga Liliana Martínez señaló que “Es importante el crecimiento en los avances, en las etapas de las obras, es de valorar muchísimo este compromiso del gobierno, el ministerio de la Comunidad en conjunto con el ministerio Social de la Nación, a través de un convenio nacional para las obras”. 

Destacó que hay cerca de 25 obras tanto en interior como en capital, que iniciaron en diferentes momentos y con distinto grado de avance.

Anticipó que para fin de año seguramente ya alguna podrá inaugurarse y detalló que se encuentran avanzadas las de Monteagudo, 8 de Marzo, Lote 111 y Nueva Formosa en Capital, como también en Ingeniero Juárez y El Colorado.

Cómo funcionan

Son espacios destinados a niñas y niños a partir de 45 días hasta los 4 años de edad, con cuidados integrales, que responden al marco de la atención y estimulación temprana para el desarrollo infantil.

Los niños, agrupados en salas por edades, están a cargo de promotoras educativas comunitarias (PEC). Es un servicio gratuito, funcionan tanto en capital, como en el interior.


En diálogo con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) Martínez  indicó que los CDI se abocan “al cuidado, protección y acompañamiento del desarrollo integral de niños”.

Reciben niños a partir de los 45 días y hasta 4 años de edad, cuyos padres trabajen y no cuenten con ayuda en su hogar. “Tenemos en cuenta a las familias, padres, madres, tutores, que trabajen, tengan un horario laboral que se les complica cuidar a sus hijos o pagar una niñera particular. Nuestro servicio a la comunidad es brindarle el cuidado a los niños en un horario de 7 a 18 horas” agregó.

En Capital funcionan en la actualidad: Nuestra Señora de la Paz, El Principito (Barrio Simón Bolívar), Virgen de Itatí, Sagrada Esperanza (Barrio Juan Domingo Perón), Nuestra Señora de Guadalupe, Eva Perón, San Miguel, Namqom, Niño Felíz (República Argentina).

En el interior: Estrellita de Belén (Laishí), Como en brazos de mamá (Villafañe), Mi Mundo de Colores (El Colorado), Virgen de Fátima (Guemes), Rayito de Luna (Palo Santo), Mi segundo hogar “Evita” (Comandante Fontana), Jesús Misericordioso (Estanislao del Campo), Divina Misericordia Sagrado Corazón y Nuestra Señora de los Ángeles en Clorinda, Cuna de Ternura (Belgrano).

Según datos brindados por el ministerio de la Comunidad, en Capital asisten por día un promedio de 90 niños y niñas a los distintos Centros de Desarrollo Infantil, mientras que en el interior el número baja a 70.

En la institución los pequeños reciben desayuno, colación, almuerzo, colación y merienda antes de retirarse. Cada una de las etapas del año tiene una alimentación característica, ahora ya están con una dieta de invierno, preparada por una licenciada en nutrición.

“Las inscripciones están abiertas todo el año, porque es un servicio para los padres trabajadores. La institución cuenta con una regente, una co-responsable y a partir de ahí las operadoras capacitadas para trabajar en cada sala, con cada etapa evolutiva” detalló.