Ultimas Noticias

La Fundación Cordobesa de Equinoterapia capacitó al equipo interdisciplinario del IAS



Este miércoles 11, el equipo interdisciplinario de Equinoterapia del Instituto de Asistencia Social (IAS) fue capacitado por la Fundación Cordobesa de Equinoterapia en el predio de la mutual de la AMEIAS.

En ese contexto, la Agencia de Noticias Formoseña conversó con el profesor e integrante del IAS, Daniel Franco, quien brindó detalles acerca de la importancia de esta instancia de formación.

“Estamos retomando después de un largo tiempo de pausa por pandemia, vamos a empezar a trabajar con atención temprana con 18, 20 chicos, donde es muy importante esto de capacitarnos continuamente por todas las novedades y las patologías que vienen surgiendo”, indicó.

Y resaltó la relevancia de la constante capacitación para su profesionalismo, con el objetivo de tener mejor formación para la equinoterapia, cuyo fin es “fortalecer, en este caso, el crecimiento del niño, su calidad de vida”.

“Siempre acompañando a las familias, que se sientan contenidos, que sepan que acá tienen un espacio donde nosotros también vamos a aprender y es importante trabajar en equipo”, remarcó.

Y añadió: “Las instituciones con quienes hicimos convenio, los padres, nosotros desde el IAS, formamos un gran equipo para lograr este objetivo que es mejorar la calidad de vida de estos niños”.

Por su parte, Verónica Martínez Achával, presidenta de la Fundación Cordobesa de Equinoterapia, señaló que la capacitación es para “seguir afianzando los conceptos de equinoterapia”.

“Es maravilloso porque no es solamente una idea de trabajo, sino un programa real y concreto, para mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad por medio del caballo; y por lo que mas quiero felicitar a Formosa es que este trabajo se viene haciendo muy responsablemente con una capacitación de todos los profesionales del equipo del IAS”, manifestó.

Asimismo, comentó que hace 32 años trabaja con equinoterapia y consideró que “toda nuestra experiencia les puede ser útil”.

“Este equipo es maravilloso tenemos profesionales en la parte de comunicación, psicólogos, es interdisciplinario, que trabaja en forma efectiva en equinoterapia y ahora en particular en estimulación temprana”, precisó.

En ese sentido, aclaró que “cuando hacemos estimulación temprana no estamos hablando de revertir un patrón conductual o postural”, sino que el niño es “como una esponja que absorbe las ideas y se puede concretar en mejorar ese lenguaje verbal, la postura, la coordinación”. 

“La comunicación, la coordinación, el área cognitiva se puede mejorar y no es decir vamos a tener al niño que hable, sino que estamos trabajando en la expresión verbal, enderezamiento, en eso que a una persona se le hace natural”, argumentó.

Y ejemplificó: “Cuando ingresa al sistema nervioso central una campana, por ejemplo, es saber que ingresa, tiene que organizar, decodificar, codificar, hacer la memoria de este pensamiento y recién viene la respuesta”.

Por último, aseveró que “es todo muy paulatino”, por lo que “nosotros hacemos un trabajo de anticipación muy consciente”.

“Yno trabajamos solamente para mejorar la capacidad de vida de las personas sino mejorar en una inclusión real y concreta de la familia”, concluyó.