Ultimas Noticias

10 de mayo: se conmemora el Día Mundial del Lupus



La fecha fue instaurada para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad que afecta a muchas personas en el mundo y que requiere de una atención adecuada para tener una mejor calidad de vida. 

El doctor Heber Figueredo, especialista reumatólogo y referente del servicio de reumatología del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, comentó que hasta hace unos años los pacientes debían ser derivados a otros centros del país “para hacer los estudios y el diagnóstico correspondiente, como también el tratamiento oportuno”.

“Sin embargo”, destacó que hoy en día, la salud pública de Formosa “cuenta con médicos reumatólogos en el Hospital de Alta Complejidad, en el Hospital Central y en el Hospital Distrital 8, y con todos los recursos necesarios para el diagnóstico, tanto en laboratorio para la detección de anticuerpos, como en lo que respecta al diagnóstico por imágenes”.

Además, puso de resalto, que en conjunto “los tres nosocomios, vienen realizando trabajos de investigación sobre la enfermedad” y mancomunados con “centros de renombre nacional”. 

Dichas investigaciones “fueron ya publicadas en revistas científicas emblemáticas en cuanto al estudio de la patología y de renombre mundial, siendo utilizadas de material de consulta en todo el mundo. También fueron presentadas en congresos internacionales”.

Hizo notar, en relación a lo anterior, que la salud pública en la provincia no solo se limita a las atenciones, sino que también abarca la investigación, que se ubica a nivel mundial. Y que es posible “gracias a la política sanitaria “inclusiva, para todos los formoseños” que lleva adelante el Gobierno de la Provincia y es, permanentemente,  apoyada por el ministro de Desarrollo humano, doctor Aníbal Gómez.

¿Qué es el lupus?

Se encuadra dentro de las enfermedades autoinmunes. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo de virus, bacterias y otras sustancias extrañas denominadas antígenos. 

Figueredo explicó que en el caso del lupus, el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y las propias células o tejidos y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les llama “autoanticuerpos” y son los responsables de la enfermedad.

Es además, una enfermedad sistémica. Esto quiere decir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones y otros “pero la mitad de los pacientes con lupus tienen afectación casi exclusiva de la piel y las articulaciones”, aseguró.

Afecta principalmente a mujeres y puede presentarse a cualquier edad. Pero lo más frecuente es que se inicie en la juventud, por lo cual “el diagnóstico precoz es sumamente importante”, aseveró, mencionando que muchos pacientes, sin el diagnóstico temprano o el tratamiento adecuado “pueden tener lesiones y complicaciones irreversibles” y citó como ejemplo “la afectación renal que puede llevar a insuficiencia renal y a diálisis”.

Indicó que el diagnóstico del lupus, se basa en tres aspectos fundamentales: los síntomas que cuenta el paciente, el examen físico y los análisis de sangre y orina. Y aclaró que, cada persona tiene un patrón diferente de la enfermedad, esto hace que a menudo se confunda con otras enfermedades y que “en ocasione, se dificulte el diagnóstico”.

Los síntomas más frecuentes son: afección cutánea, compromiso articular con episodios de artritis, fiebre, decaimiento, pérdida de peso, caída del cabello, ulceras nasales y ulceras orales.

En Formosa, el abordaje de la enfermedad se realiza sin costo alguno para el paciente, es decir de manera totalmente gratuita, desde la primera consulta, los estudios, el diagnóstico, tratamiento y seguimiento.