Ultimas Noticias

Notoria respuesta a “Construyendo Nuevas Miradas” dirigida a personas adultas con discapacidad


A través de la Dirección de Discapacidad de la comuna, la Coordinación de Acción Social del Municipio, desarrolló en la tarde del jueves la charla informativa denominada “Construyendo Nuevas Miradas”, a cargo de la Dra. María Fátima Pando, Asesora de Menores e Incapaces de Cámara, e integrantes del Centro de Rehabilitación Integral Formosa.

Al respecto, la directora de Discapacidad del Municipio, Lic. Magdalena Ydoyaga, comentó “disertaron profesionales del Centro de Rehabilitación Integral de Formosa, como también familias con las prestaciones y profesionales con los que cuentan”, detalló. “Se sumaron integrantes del espacio Ludus quienes comentaron cómo van a desenvolverse en los talleres que lo conforman, y cerró con su exposición de la Dra. María Fátima Pando, haciendo hincapié en temas legales en materia de discapacidad. Es importante destacar que desde el estado municipal venimos trabajando arduamente para dignificar los derechos de personas con discapacidad, brindando toda esta información a la sociedad y realizando distintos talleres y campañas de concientización a lo largo de todo el año con resultados altamente visibles”, señaló.

Por su lado, la Dra. Fátima Pando agradeció a la municipalidad “por la invitación a compartir este espacio con todo el colectivo de la Dirección de Discapacidad para conversar con todos los participantes sobre los derechos de las personas con esta condición, puntualmente en lo referido al proceso de determinación de capacidad o de restricción de capacidad, que está dirigido a personas con discapacidad psicosocial o a las personas con padecimiento mental, como se las llamaba antes, conocido normalmente como proceso de curatela. Esto ha cambiado ahora, ya que el proceso de curatela va dirigido solo a determinados tipos de situaciones”, remarcó.

“La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad trajo un cambio de paradigma importante en la temática, puntualmente al entender que la discapacidad es una cuestión de derechos humanos y una condición, no son enfermos ni retrasados, sino que se trata de una condición de las personas. Es momento que de comenzar a cambiar términos y a no discriminarlos, a eso se apunta, y sobre todo a involucrarnos como sociedad”, dijo Pando para concluir.