Ultimas Noticias

Fundación de Formosa: “Las actividades de festejo representan alegría”, destacaron


La licenciada Graciela Buiatti, directora de Patrimonio Socio Cultural dependiente del Ministerio de Cultura y Educación, se refirió a las actividades programadas en el marco de la fundación de la ciudad de Formosa, que se celebra este viernes 8 de abril. 

Según datos recabados por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR), la funcionaria expresó: "Para nosotros, estas actividades representan alegría, júbilo y más cuando pensamos que en el 2020 y 2021, donde si bien se hicieron los actos en el Mástil Municipal, por la pandemia no pudimos festejar como estamos acostumbrados”. 

En este sentido, indicó que “gracias a la vacunación contra el COVID-19 que se realizó y se continúa desarrollando en la provincia, hoy tenemos la posibilidad de juntarnos y festejar”.

Respecto de las acciones a llevarse a cabo, Buiatti señaló que “Formosa cumple 143 años y si bien en historia es aconsejable hablar de procesos y no de sucesos, podemos considerar que dentro de la provincia hay tres sucesos muy importantes”. 

En un primer término nombró a “la fundación de la Capital” cuando “el comandante  Luis Jorge Fontana, después de la Guerra de la Triple Alianza, un 8 de abril de 1879 llegó a esta tierra y fundó la ciudad de Formosa”.

El segundo tiene que ver con la Provincialización de Formosa, el 28 de junio de 1955, porque “éramos territorio nacional y en la Presidencia de Juan Domingo Perón, gracias a una comisión, pasamos a ser provincia”. 

Y por último, añadió: “El tercer hito es nuestro Modelo Formoseño, que es un proyecto político muy abarcativo”, ya que engloba cuestiones integrales como educación, salud, comunicación, etcétera. 

Es así que sostuvo que por estos motivos “este día es especial y por ello se realizan una serie de actos”, informando que el primero se llevará a cabo en la noche del jueves 7. 

“A partir de las 22.30 horas, los esperamos a todos en la Avenida 25 de Mayo y Belgrano, frente al Museo Juan Pablo Duffard en donde van a estar las orquestas, tanto de la banda de la Policía como la del Ejército”, anunció. 

Agregó que “a las 23.30 horas tendremos un ensamble, donde, aparte de estas bandas, estará el Ballet Provincial, el Instituto Superior del Profesorado de Arte Formosa (ISPAF) la Orquesta de Arpas Formar Arpegios”, asegurando que “todo será un festejo para esperar al 8, cuando cumplimos 143 años”. 

Luego, “se continuará el viernes a las 8 de la mañana en el Mástil Municipal, con el izamiento del pabellón Nacional y provincial y con un pequeño encuentro de los abanderados de instituciones de Capital”. 

Por la tarde, a partir de las 17 horas, “se realizará el desfile en la Avenida Néstor Kirchner, donde van a estar los abanderados de las instituciones educativas de todos los niveles de Capital y los niños de cuarto grado que realizarán la Promesa a la Lealtad de la Bandera de Formosa, tomada por el gobernador Gildo Insfrán”, concluyó.