Ultimas Noticias

Finalizó con éxito el encuentro “Formosa Siempre Danza”


Los días 27 y 28 de abril se desarrolló la XV edición de Formosa Siempre Danza “Graciela Chungui Leguizamón”, con la participación de más de 20 academias del medio, en el Estadio Cincuentenario.

El encuentro se enmarca en los festejos por el Día Internacional de la Danza que se celebra cada 29 de abril y fue organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Formosa, a través de la Dirección de Acción Cultural y el Programa Provincial Escuelas Abiertas.

El ministro de Cultura y Educación Luis Basterra, la directora de Acción Cultural Graciela Marechal, además del intendente de Herradura Ernesto Heizenreder acompañaron la última velada, celebrada este jueves.

En este año en particular se rindió un sentido homenaje a la artista y promotora de este evento, la profesora Graciela “Chungui” Leguizamón, como así también al profesor Gustavo Quiroga reconocido bailarín formoseño.

Por eso, ante una multitudinaria presencia del público se hizo entrega de una placa recordatoria en reconocimiento de sus trayectorias y labor por la cultura formoseña, que fue recibida por el profesor Gustavo Barboza compañero de escenarios de Chungui Leguizamón; y en el caso de Gustavo Quiroga, por su familia, todos visiblemente emocionados con el gesto y el recuerdo de sus seres queridos.

Sobre esto, el subsecretario de Cultura Alfredo Jara en declaraciones recogidas por AGENFOR recordó a la profesora Graciela Leguizamón, quien fuera por varios años la coordinadora de este evento.

Dijo que “Chungui sintetiza el amor y el compromiso con la danza, por eso el Gobierno de Formosa le rinde este justo homenaje por ser bailarina, gestora, amiga y mujer comprometida”.

Y señaló que “queremos recordarla con mucha alegría porque ella lo hacía todo desde esa perspectiva”

Además, manifestó que “luego de dos años duros y difíciles”, refiriéndose a la pandemia del COVID-19, “podemos volver a la presencialidad” que nada la reemplaza, porque hay un espacio compartido donde nos retroalimentamos y nos damos las energías necesarias para seguir construyendo una Formosa que nos incluya a todos, con la diversidad como el común denominador, estimó.

A su vez, agradeció la participación de las 23 escuelas de danzas de todo el territorio provincial que actuaron en ambas noches, destacando que la puesta en escena contó con una diversidad de estilos y estéticas como la danza acrobática, clásica, neo clásica, contemporánea, folklórica y estilizada.

Así, el día miércoles 27 participaron “Sinestesia” Compañía Independiente de Danza Contemporánea;  “Bohemia” Estudio de Danzas de Comandante Fontana; “Pasión Bachata”; “Danzarte”; “Marisa Beck”; “En Avant”; “Kamila” Escuela de Danzas Árabes; “Pitty Capra” Instituto de Danza Clásica y Española; “Gemiers”; y la Agrupación Folklórica Identidad.

Y en la jornada de este jueves 28 se hicieron presentes sobre el escenario: “Tribus” delegación provincial que participó en los carnavales de Río de Janeiro 2022; Releve “Arte en movimiento” de Laguna Yema; “Amarain” Escuela de Danzas; “Narella” Estudio de Danzas Árabes; Polideportivo La Paz; “Mileia” Estudio de Danza Árabes; “Mozart” Instituto de Música;  “Pynadndy;  Say’ Ju” Academia de Ritmos Latinos;  Ballet Municipal Herradura;  Latino’s Centro de Ritmos; el Instituto Superior del Profesorado de Arte de Formosa ( ISPAF); y Vertiginosa Acrobacias Aéreas.

Por todo esto, el Subsecretario al finalizar puso de relieve que en Formosa “hay un Estado presente que garantiza las condiciones necesarias para que se pueda realizar este gran encuentro de danza”.

Balance

“Estamos no solamente por el motivo que nos convoca hoy, sino por la participación del público, el estadio está prácticamente lleno, pasaron por aquí más de 700 alumnos, eso implica el compromiso con la cultura para todos nosotros” señaló por su parte Marechal.

La funcionaria del Ministerio de Cultura y Educación extendió su agradecimiento a los distintos organismos involucrados en la organización de este mega evento y a las empresas particulares que se sumaron con obsequios.

“Tenemos que hacer un balance súper positivo, cuando vemos que el público se acerca, participa, más que un encuentro es una reunión de la familia que apoya para que sus hijos sigan participando y puedan disfrutar de la danza” señaló la titular de Acción Cultural.