Ultimas Noticias

Exitoso 1º Encuentro “Conociendo Mi Provincia”






Alumnos y alumnas de la EPEP 520 del barrio Luján participaron con gran dedicación del 1º Encuentro “Conociendo Mi Provincia”, donde los estudiantes pudieron profundizar los conocimientos acerca de Formosa.

La muestra escolar tuvo como principales temas la fundación de la ciudad capital y las tradiciones.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, el director de la mencionada Escuela, Alejandro Recalde, explicó: “Este es un proyecto que pretendemos iniciar con este primer encuentro, donde los niños y las niñas relataron los acontecimientos de la fundación de Formosa y algunas características que tenemos los formoseños como para lograr esa identidad que tanto pregonamos con los alumnos”.

A su vez, puso de relieve “el trabajo con la familia”. “Eso lo que queremos rescatar en este tiempo tras la pandemia, donde los chicos estuvieron trabajando mucho tiempo en la casa, algunos tuvieron más conectividad que otros, entonces queremos acentuar la lectura, la investigación y la elaboración de materiales”.

“Queremos que se acerque la familia a la escuela y que conozca el trabajo que se está haciendo dentro de la institución, aprovechando este imponente edificio que fue entregado el año pasado por el gobernador Gildo Insfrán”, subrayó el directivo.

Por su parte, la docente Graciela Esquivel resaltó, según recabó esta Agencia, que “realizamos este primer encuentro y tenemos pensado seguir porque es algo muy importante para los niños y también para las familias. Muchos se acercaron a decirme que gracias a la investigación y la búsqueda de información, se enteraron de cosas de la provincia, por ejemplo el barco a vapor donde vinieron los primeros pobladores”.

En ese sentido, una alumna contó que “hablamos de los Festivales como del Pomelo y la Corvina”, mientras que otra estudiante acotó: “También, sobre los climas, los animales y nuestra cultura”, destacando que “aprendimos mucho sobre nuestra provincia”.

Otro alumno sumó: “Con mis compañeros estudiamos los límites de Formosa, su ubicación geográfica, los ríos y los riachos”.

En ese marco, se pudieron apreciar diversos materiales elaborados por los niños y las niñas como afiches y maquetas sobre una amplia variedad de temas como la ubicación geográfica de Formosa dentro del Mercosur, los Departamentos de la provincia, la flora y la fauna, los paisajes turísticos, la bandera provincial.

Además, imágenes del fundador Luis Jorge Fontana, los primeros pobladores, los edificios históricos como la Catedral, la Casa de la Artesanía, el Museo, la primera escuela, entre otros.

También hubo comidas tradicionales como sopa paraguaya, empanadas, torta frita, relatando cómo se las elabora, y actuaciones artísticas, donde los alumnos y alumnas vestidos con trajes típicos interpretaron canciones.