Ultimas Noticias

Activo trabajo del Programa Provincial de Atención a Pacientes con Enfermedades Reumáticas en el oeste provincial


Coordinado en conjunto con el hospital El Potrillo para tratar a los vecinos que residen en la zona y son diagnosticados con este tipo de afecciones.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, mantiene vigente las acciones del Programa Provincial de Atención a Pacientes con Enfermedades Reumáticas, que periódicamente llega hasta El Potrillo, más precisamente hasta el hospital, donde despliega amplios operativos para atender a la salud de los vecinos lugareños.

En la última visita programada, llevó a cabo la atención de más de un centenar de pacientes, oriundos de la localidad El Potrillo y de comunidades que se encuentran en el área de responsabilidad sanitaria del nosocomio, como “Santa Teresa, Divisadero, María Cristina, Lote 8 y el Chorro”, según informó el responsable del citado programa de salud, doctor Emilio Benavente. 

Amplió que, en la oportunidad, fueron atendidos alrededor de 135 pacientes, que en su mayoría se encuentran en seguimiento por diagnóstico de “artritis reumatoide”, más una paciente que está en tratamiento por lupus. 

“A cada uno, se les dio la atención correspondiente, se revisó y actualizó el tratamiento, incluida la entrega de la medicación necesaria, que habitualmente le damos para 2 meses de tratamiento completo”, aseguró.

Destacó, sobre lo anterior, que todo el abordaje se realiza de manera gratuita para los pacientes, con medicamentos “complejos y de alto costo”. Pero pueden acceder a estos “gracias a una decisión del Gobierno de la Provincia, que a través de la Unidad de Compras de Productos e Insumos Medicinales (UCPIM) y la gestión del Ministerio de Desarrollo Humano, hace la gratuitamente”.

A modo de balance de esta última actividad, valoró la “buena evolución y adherencia a los tratamientos determinados a cada uno de los pacientes” y, comentó, que el próximo control será aproximadamente “en los próximos 30 días”, porque el seguimiento se realiza mensualmente, fecha en la que haremos también “la captación de nuevos pacientes que se irán programando desde el hospital para la interconsulta con el programa”.

Recordó que “prácticamente casi el 100%” de los pacientes que están bajo tratamiento a cargo del programa “son originarios que viven en la zona”, numerando que la patología que se diagnostica con mayor frecuencia es la artritis reumatoide pero también “tenemos casos de lupus, polimialgia reumática, esclerodermia y otras”, mencionó.

Y refirió en el cierre que al abordaje consiste en la derivación, la interconsulta, la atención y estudios para la detección y diagnóstico, más el tratamiento adecuado y oportuno de la patología reumática. 

“El seguimiento se va asentando en la historia clínica del paciente, de acuerdo a lo que relevamos en cada una de las consultas. Y lo mismo sucede con la evolución y todos los datos del paciente, siempre basándonos en la enfermedad que padece”, concluyó.