Ultimas Noticias

Villalba: “Los convenios de energía eléctrica mejorarán la calidad de vida de los formoseños”



El gerente de la distribuidora eléctrica Recursos y Energía Formosa S.A. (REFSA), ingeniero Benjamín Villalba, valoró la firma de convenios entre el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán y Federico Basualdo, titular de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación.

Expresó en diálogo con Agenfor que: “Estamos muy contentos por la firma de estos convenios que beneficiarán y mejorarán la calidad de vida de los formoseños”. 

Y precisó que, en el marco del Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), se rubricó el primer convenio no reembolsable, gestionado por el gobernador, que se aplicará a distintos barrios de localidades de la provincia. 

Se trata de obras de electrificación, con una inversión de 85 millones de pesos, para los barrios Municipal (Formosa), Islas Malvinas (Las Lomitas) y Esperanza (Pirané), que beneficiarán a 424 familias que cuentan con instalaciones precarias.

Sobre esto, explicó que lo que se construirá es una nueva infraestructura total, “colocando en cada barrio un transformador, la línea de media correspondiente y la de baja tensión, que son cables ensamblados con postes de hormigón, todo nuevo” aseguró. 

“Es una obra que viene bien para dar mejor servicio y que se está gestionando para más barrios de la provincia” expresó, y señaló que los convenios firmados son solo los primeros proyectos que presentó la provincia, con la gestión de Insfrán. “Luego se concretarán más” subrayó.   

Asimismo, añadió que también se firmó el llamado a licitación de una línea de 33 mil voltios, que abarca casi siete kilómetros, saliendo desde la estación transformadora de Trasnea, en Clorinda, hasta el barrio 1º de Mayo, sobre la ruta Nº 86. 

Y siguió, “ese es un populoso barrio en expansión, con un gran consumo de la energía eléctrica, por eso se implantará un transformador de 20 millones de vatios”. 

Además, resaltó que todas estas obras se suman a las obras de PROSAP, es decir las de electrificación rural, “que están en marcha, a punto de concluir”, precisando que para esto se cambiaron los conductores y se modificó el nuevo tendido, con postes, transformadores y conductores más grandes. 

En este sentido, remarcó categórico que: “En Formosa hay un solo precio de la energía eléctrica en todo el territorio, tanto en las zonas rurales como urbanas”. 

Corredor eléctrico 

El ingeniero puso de relieve que, entre los acuerdos, se rubricó la carta de intención para el financiamiento de una línea de alta tensión de 132 kilovoltios, que parte de la estación de Formosa, pasa e ingresa a Pirané y de allí, a la estación de Ibarreta, comprendida en el Plan Federal de Transporte de Energía.

Y subrayó que esto se suma al vasto corredor eléctrico de la provincia, buscando “dar un buen servicio a todos, desde Formosa hasta Ingeniero Juárez”. 

Por eso, aseveró que la obra se construirá con un conductor de 300 mm2, “para que sea fluido y no haya ningún tipo de variaciones”, teniendo unos 200 kilómetros de línea y que “viene a cumplir, por lo menos, por 20 años la demanda de los ciudadanos” valoró.