Ultimas Noticias

No es momento para la demagogia



En el marco de la discusión sobre el aumento del precio boleto del transporte urbano de pasajeros, la diputada opositora Gabriela Neme aprovechó el momento y presentó un proyecto de boleto estudiantil gratuito.

En este sentido el concejal capitalino y presidente del Bloque del PJ Hugo “Cacho” García manifestó que “a la Dra. Neme la vencen las ganas de estar presente en los medios por sobre el miedo al ridículo. El boleto estudiantil ya existe en la ciudad de Formosa, que es la única que tiene un servicio de transporte urbano de pasajeros habilitado”.

Por otra parte, señaló que “cada estudiante universitario, al igual que cada hombre y mujer formoseña requiere una atención integral, no propuestas coyunturales demagógicas. Por eso, el gobierno provincial y nacional atienden integralmente, como lo son las becas PROGRESAR que beneficia a mas de 20.000 estudiantes de 16 a 24 años en nuestra Provincia, que además por gestiones del gobierno provincial acceden a descuentos de hasta el 40% en farmacias, mueblerías, locales de artículos de limpieza y bazar, gastronómicos y eventos deportivos” y aclaró que “estos 20.000 estudiantes, así como la totalidad de los niños, niñas y jóvenes que asisten a un establecimiento escolar de cualquier nivel acceden al boleto estudiantil gratuito en Formosa financiado con fondos del tesoro provincial”.

Recordó García que “hace un par de semanas todos los docentes y estudiantes de la Provincia recibieron kits escolares, según nivel y modalidad para arrancar las clases con igualdad de oportunidades. Tal vez a algunos les moleste esto, así como les molestó el 6 de enero el Gobernador Gildo Insfrán acercara un presente a cada niño y niña por el dia de los Reyes”.

Continuó el concejal García que “todos los estudiantes acceden a una escuela muy cerca de su hogar que durante la gestión de Insfrán ha sido construida, ampliada o refaccionada a nuevo con el objetivo de que cada formoseño viva donde viva pueda estudiar en un espacio cómodo y en condiciones educativas optimas para el desarrollo de sus capacidades, así como para la labor docente digna”.

Resaltó el concejal que “Durante la gestión del Dr. Insfrán se inauguraron 1.420 escuelas, desde el nivel inicial hasta la educación superior en todas las localidades del interior provincial, donde se destaca el Instituto Universitario de Formosa en Laguna Blanca”.

“Estamos hablando de escuelas en todos los niveles y modalidades, tanto urbanas como rurales. Y aquí no pudo dejar de mencionar las más de 450 escuelas de Modalidad Intercultural Bilingüe (EIB), en las cuales los y las estudiantes indígenas realizan su trayectoria educativa en su idioma originario, respetando las pautas culturales de cada comunidad y generando las condiciones materiales necesarias para asegurar los procesos de integración y construcción colectiva de la identidad formoseña multiétnica y pluricultural.

Mencionó también García que los docentes “se capacitan a través del IPP en contra turno y recibiendo una remuneración extra por su capacitación” a la vez que se preguntó “¿No se en cuantas provincias existe este beneficio para los decentes?”.

Agregó el edil “En esas mismas escuelas, los niños, niñas y jóvenes acceden al comedor escolar que funciona todo el año ininterrumpidamente por decisión del Gobernador de Formosa. También funcionan el Servicio Técnico Interdisciplinario para atender situaciones problemáticas de los estudiantes, de la misma manera que el gobierno garantiza los espacios de participación y desarrollo juvenil a través de la Federación de Centros de Estudiantes, el Centro de Actividades Juveniles, fortaleciendo así también el Deporte y la Cultura”.

“No podemos olvidar tampoco las decenas de miles de netbooks entregadas a los alumnos, que se conectan al mundo a partir de los mas de 2.000 kilómetros de fibras óptica soterrada en nuestra provincia”, manifestó.

Finalizando, expresó el vicepresidente del HCD capitalino que “estas son algunas de las múltiples políticas que se desarrollan en la provincia, a las cuales se puede agregar la entrega de becas para fotocopias y asistencias sociales de distinto tipo que se dan a estudiantes del interior que vienen a estudiar a la UNaF, así como aquellos formoseños que estudian en otras provincias”.

“Por ello, en Formosa no hay espacios para proyectos demagógicos de paracaidistas de la política, que presentan una nota como si fuera un proyecto, sin aclarar de donde saldrían los fondos, por ejemplo, para aplicar medidas que son irrelevantes o que ya existen hace mucho tiempo en Formosa”, sostuvo.

Cerró Hugo García sosteniendo que “Formosa no se ha transformado por la improvisación de paracaidistas de la política, sino por la continuidad de un Modelo de Provincia, planificado y ejecutado de manera integral, con políticas que tienen como centro al hombre y mujer formoseña”.