Ultimas Noticias

MU.DO.FOR realizó capacitación sobre RCP



Este jueves 17 por la tarde, se realizó un taller - practica sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en la sede de la Mutual del Docente Formoseño (MU.DO.FOR) situado en Mitre 1541. 

El mismo se enmarca en una serie de actividades durante el mes de marzo, en conmemoración al día Internacional de las Mujeres que se recuerda el 8 de Marzo y la articulación de la Secretaría de la Mujer con diferentes organismos y asociaciones. 

En este caso, estuvo destinado a socios de la mutual y fue dictado por el médico de cabecera de MU.DO.FOR, Juan Edgardo Fernández.  

En este marco, el doctor puso de resalto que “el RCP ha estado evolucionado y esto ha demostrado la importancia que la sociedad tenga los conocimientos básicos de reanimación”. 

Así, en declaraciones para Agenfor señaló que desde el SIPEC hay un centro de formación, que constantemente están dando charlas en los colegios y en instituciones, para que los ciudadanos tengan la experiencia y conocimientos de tratar de hacer algo en un accidente o en una persona que necesita reanimación, hasta que lleguen los paramédicos. 

De este modo, explicó que el curso tiene el objetivo, también, de que las personas no tengan miedo de ayudar a quienes lo están requiriendo, ya que muchas veces pueden salvar una vida o incluso, si se actúa rápido, la recuperación del paciente será mejor. 

Además, en el mismo se explican los pasos a seguir en una emergencia, siendo el primero el de llamar inmediatamente a la ambulancia y luego, empezar con el RCP, sin parar hasta que se hagan presente los profesionales. 

Con estas charlas, lo que se busca es cambiar la mentalidad de que “solo el profesional puede tocar al paciente”, advirtió, destacando que con estos talleres se aprende a “movilizar la persona, poniéndolo de costado para que no se ahogue, empezar la reanimación con masajes cardiacos o respiración”.

Por su parte, Marta Galeano, presidenta de MU.DO.FOR, expresó que “este es solo el inicio de una serie de talleres que queremos hacer durante el año, incluyendo a la mayor cantidad de docentes y no docentes que quieran sumarse”. 

En esta ocasión, subrayó que está dirigido directamente a los directores de las escuelas, porque son quienes tienen que actuar rápidamente ante un auxilio hasta que llegue la ambulancia a asistir. 

Además, expuso que se hicieron entrega de material de consulta y adelantó que próximamente realizaran el taller en el interior de la provincia. 

Y resaltó que el fin es que los asistentes lleven consigo el aprendizaje y la experiencia de cómo actuar ante la emergencia.