Ultimas Noticias

Con importantes obras de infraestructura, Siete Palmas celebrará su Centenario



El aniversario es el 2 de abril, en forma conjunta con la  Escuela 46 “Fernando Roberto Bejarano”. Habrá acto y festival folklórico.

La pujante localidad de Siete Palmas, ubicada en el departamento Pilcomayo, a 145 kilómetros al noroeste de la Ciudad Capital, cuenta en la actualidad con obras en marcha y otras en carpeta, como la pavimentación de la ruta provincial N°8, desde la ruta 2.

El pueblo se divide en dos por el Riacho El Porteño, la parte norte y sur, unidas por un puente de madera. Su inmejorable posición, cerca del agua, permite la abundante fertilidad de la tierra, prestando gran beneficio a la población en todos sus cultivos, generalmente de algodón, producción bananera y de especie hortícola, como ser batata, mandioca, zapallo, zapallito. También hay gran cantidad de árboles frutales de pomelo, mango, guayaba.

El presidente de la Comisión de Fomento, Raúl Leiva agradeció al gobernador Gildo Insfrán por las intensas gestiones para continuar avanzando y señaló que “tenemos muchas obras, que nos ponen a la altura de otros pueblos, se trabajó muchísimo en estos últimos tiempos, a través de programas provinciales y nacionales, y  se hicieron obras de relevancia”.

En contacto con la Agencia de Noticias Formosa, detalló la conectividad a través del Plan Formosa Digital a través del cual el Estado garantiza el acceso a Internet a la población, y mencionó la importancia que reviste para el pueblo el riacho El Porteño, no sólo para alimentar los reservorios, sino también para los productores de la zona.

Puso de relevancia además la firma del convenio para la pavimentación de la ruta provincial N°8 desde  la ruta 2 hasta Siete Palmas, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, con el titular de Vialidad Nacional, obra que se complementará “con un puente de hormigón sobre el riacho El Porteño, más el arreglo del puente histórico”.

Señaló el jefe comunal que además se trabaja en el hermoso paseo costanero, y destacó la plantación con palmas autóctonas en la ribera sobre la avenida Kirchner, que embellecen el lugar.

“Del otro lado construimos un pequeño camping, estamos haciendo quinchos, parrillas, contará con un riacho artificial que estaríamos inaugurando próximamente” adelantó.

Actos

Confirmó Leiva que el 2 de abril será el acto central y desfile cívico-militar por el centenario, con la presencia del gobernador Gildo Insfrán. Luego habrá un almuerzo comunitario con autoridades y vecinos de Siete Palmas y colonias. 

Por la noche se reeditará el Festival Provincial del Caranday, tradicional para el pueblo y que se realiza cada año, constituyéndose en uno de los festivales de mayor importancia en la provincia.

Caranday, es un vocablo guaraní que significa "palmera de agua", se usa para denominar a dos especies de palmeras nativas de Sudamérica que se encuentran sobre los llanos de las márgenes izquierda y derecha del Río Paraguay y del Bajo Paraná, en el Gran Chaco, la Mesopotamia y las llanuras de la región oriental del Paraguay.

El Caranday, también conocida como palma negra o palma colorada, su tronco es comercializado para usarlo postes o columnas de tendido eléctrico o telefónico, pilares para edificaciones de ranchos y cercos; y de su hoja, la industria o confección de sombreros y pantallas artesanales típicos de la zona.

Un poco de historia

Entre los años 1900/1910, aproximadamente, se situaron en Siete Palmas familias paraguayas, italianas y argentinas, que buscaban un lugar propicio para vivir, se asentaron en la margen derecha del riacho El Porteño.

Según datos del último Censo la comunidad cuenta con más de 800 habitantes y está ubicada en el departamento Pilcomayo, en la provincia de Formosa, a 145 kilómetros al noroeste de la Ciudad Capital.

Su posición geográfica es inmejorable ya que ocupa el centro con respecto de las demás localidades que la rodean: Laguna Blanca al norte a 20 km. Tres Lagunas al Oeste a 15 km. Buena Vista al Nor-oeste a 15 km. Riacho He-He al Sur a 25 km.