Ultimas Noticias

Rachid: “Formosa es un ejemplo para el país”



Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del Ministerio de Salud bonaerense, elogió la lucha contra la pandemia que llevó adelante la provincia, tanto las acciones de cuidado de la población como la histórica campaña de vacunación que la ubica en el podio nacional. “Desde el punto de vista sanitario y político, Formosa es un ejemplo para el país”, destacó. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, planteó que “es llamativo” cómo permanentemente se intenta denostar a la provincia desde la Ciudad de Buenos Aires: “Si a 10 porteños se les pregunta por la situación sanitaria de Formosa en cuanto al COVID-19, unos nueve dicen que es un desastre y si se consulta cuántos visitaron la provincia, nueve y medio no lo hicieron”. 

En este sentido, esbozó que “los medios hegemónicos son del poder, dejaron de ser de comunicación; construyen imagen y sentido de acuerdo a sus intereses y esto ha negado a Formosa ser la provincia más espectacular desde el punto de vista sanitario en el año 2020, con un solo muerto en función del despliegue ‘carrillista’ –por Ramón Carrillo- que se hicieron desde la salud pública”. 

Categórico, reprobó que en el 2021 dicha política “fue violada por ese exjuez ahora diputado nacional (Fernando Carbajal) que desbarató parte de las políticas de cuidado que había implementado el Gobierno”. 

“Hay una criminalidad en quien hoy es diputado nacional y también en aquellos personajes de la oposición que aterrizaron impunemente en la provincia para provocar lo que en el año 2021 fue una cantidad impresionante de compatriotas formoseños muertos”, lamentó. 

Y contextualizó enunciando que “esto se produce en el marco de una puja política donde nadie conoce lo que se hace en Formosa, el despliegue en las tierras de los pueblos originarios, los wichís en particular, los centros de salud y las escuelas bilingües”. 

Entonces, “como no se conoce todo el mundo repite como un mantra aquello con lo que esos medios intentan influir”, mencionando además que “por Formosa se controlan las fronteras y la evasión de ganado en pie y el producto granero, que son parte de las riquezas argentinas”. 

“Desde el punto de vista sanitario y político, Formosa es un ejemplo para el país, no cabe la menor duda”, subrayó contundente.  

Situación argentina 

A su vez, al referirse a la situación del país en la lucha contra la pandemia, indicó en diálogo con esta Agencia que “la Argentina, si no estuviese tan baja en su autoestima por los mensajes del desánimo y lo anti-nacional de los medios, debería estar orgullosa” de lo realizado. 

Fundamentó explicando que “entre los países de más de 20 millones de habitantes, la Argentina figura en tercero o cuarto lugar en la muralla  vacunatoria que ha levantado”. 

“Tenemos más del 90% de vacunados en una dosis, más del 81% con dos dosis y más del 35% con tres dosis”, puso de resalto el médico sanitarista. 

No obstante, recalcó que “estamos en un enfrentamiento en la guerra pandémica que sigue”, por lo que “debemos cuidarnos, usar barbijo, alcohol y distancia, porque todavía existe un 3,5 o 3,6% de la población que no quiere vacunarse”. 

“La verdad es que la Argentina hoy tiene una muralla vacunatoria, en la cual debemos cuidarnos por un tiempo más por estas personas que están sin vacunar, pero también por aquellos enfermos graves a los que una gripe, una bronquitis o el mismo COVID los lleva a situaciones críticas”, advirtió. 

Para concluir, Rachid marcó que “vamos a intentar llegar a marzo-abril con la mayor cantidad de compatriotas vacunados con tres dosis”, acentuando que de cara al inicio de las clases “estamos poniendo el esfuerzo en las escuelas”, finalizó.