Ultimas Noticias

Insfrán: “A cada agravio responderemos con amor”




El gobernador de Formosa, el doctor Gildo Insfrán, recibió a los ministros nacionales Eduardo “Wado” De Pedro, titular del Ministerio del Interior, y Juan Zabaleta, responsable de la cartera de Desarrollo Social, con quienes encabezó un acto este lunes 14 y además recorrió obras en marcha. 

En declaraciones recogidas por AGENFOR, comenzó su alocución haciendo referencia al Día de los Enamorados que se celebró este 14 de febrero. “Si pudiéramos cultivar el amor en el corazón de cada uno hoy no tendríamos todos estos problemas, desde la pandemia y esta situación geoestratégica donde están a los tironazos Estados Unidos y Rusia, porque el amor lo puede todo; es contención, protección y solidaridad”, afirmó.  

“Pero estamos en una sociedad de consumo donde en vez de primar el amor lo hace el mercado”, lamentó, contrastando que “en nuestra pequeña provincia, tratamos todos los días de anteponer el amor al odio”. 

Planteó aquí qué hubiese pasado “si nosotros hubiéramos aplicado la Ley del Talión, tendríamos demasiado justificativo para responder de la misma manera las toneladas de odio que destilan hacia nosotros”. En cambio, marcó que “desde Formosa a todos ellos les decimos que se queden tranquilos porque a cada agravio les responderemos con amor”. 

En ese sentido, puso en valor la visita de los ministros nacionales y las diversas concreciones que se dieron en ese marco, como el tercer sorteo del Programa “Mi Pieza”, los convenios con los Municipios formoseños, las obras de mejoramiento del barrio Simón Bolívar y el financiamiento desde el Ministerio del Interior del nuevo Hospital de la Madre y la Mujer. 

“Muchas veces nos juzgan y nos comparan con otras provincias con muchos años de historia y Formosa es una provincia nueva. Por ejemplo, yo nací cuando esto era territorio nacional, o sea soy territoriano. Recién el 28 de junio de 1955 el general Juan Domingo Perón promulga la Ley de Provincialización y la institucionalización fue en el año ‘58”, evocó. 

Al referirse a la anterior gestión nacional de Cambiemos, cargó duro diciendo que llevaron adelante “un endeudamiento nunca visto” en la historia del país y contrapuso relatando que Perón nunca adhirió a los organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que el expresidente Néstor Kirchner “ni bien pudo pagó íntegramente la deuda al FMI y recuperó la soberanía política”. 

Por ello, entendió que “el endeudamiento (de Mauricio Macri) fue exprofeso para maniatar a la Argentina y evitar que tenga esa libertad de decidir su propio destino”. 

En cuanto a las negociaciones con el Fondo, Insfrán anheló “llegar a la mejor” porque “lo peor que se puede hacer es no llegar a un acuerdo”. 

“El mal menor es llegar a un acuerdo pero a un acuerdo lo mejor posible para los intereses de los argentinos. Eso es lo que está procurando el señor Presidente de la Nación. Espero y ruego a Dios que sea así porque si no llegamos a arreglar con el FMI estamos fuera del mundo, vamos al default y nadie nos presta un peso”, señaló. 

Ante este panorama, puso de resalto que “Formosa y los formoseños tienen dos particularidades: es un pueblo agradecido, pero por sobre todas las cosas es esclarecido. Y la gente sabe porque cuando hablamos lo hacemos mirando a los ojos, sin temor de nada. Lo que prometemos cumplimos y sobre lo que no podemos también les decimos que no por esto, esto y esto”. 

“En cuatro años del Gobierno de Macri nuestra provincia no recibió absolutamente nada y todas las obras que estábamos ejecutando desde la época de Cristina las suspendieron. Recién ahora con el Gobierno de Alberto y Cristina comenzamos de vuelta a moverlas y ejecutarlas”, enfatizó, agregando que “también están en marcha nuevas obras”. 

Para finalizar, el gobernador Insfrán agradeció a los ministros nacionales De Pedro y Zabaleta por su visita a Formosa y “por toda la gentileza que siempre tienen cuando tenemos que ir a hacer gestiones a Buenos Aires”. 

“Espero que esto continúe y que podamos darle mayor impulso a esta cuestión en todo el territorio nacional”, concluyó.