Ultimas Noticias

La UPCA realiza monitoreo permanente de los ríos que rodean la provincia


Con el objetivo de conocer, de forma segura, la situación de cada uno de ellos y el suministro de agua para el territorio provincial 

El administrador de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Horacio Zambón, explicó la situación de los ríos que aportan flujos de agua a la provincia de Formosa, es decir: Paraguay, Bermejo y Pilcomayo.

Asimismo, destacó que la UPCA, de manera permanente realiza el monitoreo de estos cursos de agua, en conjunto con los organismos de recursos hídricos de Nación y el Servicio Meteorológico Nacional, que de forma diaria suministra sus imágenes satelitales para estudio. 

En contacto con Agenfor indicó que el río Paraguay, luego de su último frente de tormenta, registra una altura de crecimiento actualmente entre 10 a 13 centímetros, en los puertos de Concepción, Antequera y Rosario, pero se espera para los próximos días, una mayor altura hidrométrica en creciente, para poder mantener los 20 centímetros que se tienen en el Puerto Formosa. 

Si bien son niveles bajos, recordó que meses anteriores llegó a bajar hasta siete centímetros, lo que permite “destacar su crecimiento a la espera de otro frente de tormenta”.

Río Bermejo

Respecto a la cuenca del rio Bermejo, señaló que “la cuenca alta, donde nacen tanto el rio Bermejo como el Pilcomayo, también tuvo presencia de frentes de tormentas de consideración, hacia la última semana de diciembre 2021”.

Y detalló que la onda de creciente del Bermejo está, actualmente, en la altura de la localidad de El Colorado, aunque no es una creciente muy grande, pero es importante para esta época del año. 

Además, manifestó que en estas primeras semanas de enero, habrá “días de tranquilidad” pero se continuará monitoreando. 

Río Pilcomayo

Sobre el río Pilcomayo, Zambón puntualizó que en la alta cuenca, en Bolivia, hubo un adelanto en la presencia de tormentas, produciendo una serie de caudales de consideración importante que llegaron a la región chaqueña, en la zona de distribución de los canales con Argentina y Paraguay, precisamente en el departamento Ramón Lista, de la provincia de Formosa, donde permanece el “Proyecto Pantalón”. 

Y continuó, explicando que “esto facilitó la entrada de un caudal importante al sistema del Bañado La Estrella”, añadiendo que este último, “siguió su derrotero obteniendo un nivel interesante a la altura de Fortín Soledad, Punta del Agua y el Descanso, lugar donde está el sector de entrada del agua al Río Del Norte que favorece a localidades como Posta Cambio Salazar, Fortín Lugones, San Martín Dos y Fortín Leyes”. 

Asimismo, agregó que “actualmente el frente del agua se encuentra a la altura de la ruta Nº 28” esperando el aumento de sus niveles de agua, para contar con más información de como continuará su derrotero.