Ultimas Noticias

El Instituto Universitario de Formosa (IUF), desarrolla un paquete tecnológico para los paipperos


Como un aporte a la comunidad productiva formoseña y en especial a sus estudiantes. 

El Instituto Universitario de Formosa (IUF) desarrolla un paquete tecnológico para la producción mecanizada de poroto colorado o kumanda pyta-i (Phaseolus vulgaris) en la Unidad de Demostrativa de Producción (UDP) de los agricultores-cooperadores Jorge Paredes y Hugo Javier Paredes. Previamente se estabilizo la semilla porque el porcentaje de pureza varietal era bajo debido al  cruzamiento con otras variedades de porotos, la estabilización se realizó en el IUF con estudiantes y también un ciclo en la Escuela EPEP N° 96 Enrique Martín Ávila Poletti. 

Como la tecnología de producción de poroto colorado mecanizado, no estaba sistematizada en la provincia, ni en la región, se carecía de un paquete tecnológico para la siembra y la cosecha mecanizada. Por ello el IUF, como un aporte a la comunidad productiva formoseña y en especial a sus estudiantes, desarrolla un PAQUETE TECNOLÓGICO PARA LOS PAIPEROS, con agricultores-cooperadores porque históricamente el talón de Aquiles de la producción de poroto colorado, que limitaba la producción solo para el autoconsumo, no la producción comercial, fue y es la cosecha manual. Porque mecanizar la cosecha de poroto porque mecanizar es humanizar. 

En breve, se compartirá desde el IUF, una Guía Técnica del Cultivo de Poroto Colorado Mecanizado con los estudiantes y egresados de la Ingeniería en Producción Agropecuaria, el Instituto PAIPPA, el Ministerio de la Producción y Ambiente, entre otras instituciones