Ultimas Noticias

Desde esta semana rige el “Pase Sanitario con vacunas” en la provincia de Formosa


Con la publicación en el Boletín Oficial, se encuentra en plena vigencia el Pase Sanitario con vacunas en la provincia de Formosa

Así lo hizo saber el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez, al señalar que se trata de una nueva decisión del Comité Operativo de Emergencia COVID-19 creado por Resolución MDH F N°1.232/2020, basándose principalmente en las recientes variantes (Delta y Omicron del SARS- CoV-2) que circulan a nivel mundial, asociadas a una alta contagiosidad y transmisibilidad del virus, lo cual reviste una gran preocupación.

El Pase Sanitario con Vacunas es un documento que se exigirá a las personas a partir de los 13 años de edad, quienes deberán acreditar dos dosis de vacunas, habiendo transcurrido, al menos catorce días, desde la aplicación de la última.

Dicha acreditación se hará a través del sitio oficial "Mi Portal", “Cuidar Covid- 19" o Mi Argentina . También podrá hacerse con el carnet de vacunación impreso con el código QR o carnet de vacunación emitido por la provincia.

La resolución indica que “ teniendo en cuenta la planificación en materia de campaña de vacunación que permite determinar los porcentajes de coberturas con las vacunas en la Provincia, surge que se han ofrecido primeras y segundas dosis a toda la población y a todos los grupos de edad objetivo; que aún es necesario continuar con la estrategia en materia de política pública sanitaria, la cual es la de incentivar y promover en la sociedad toda, la conciencia y responsabilidad social que los integrantes de la misma se vacunen”.

Apunta además a aquellas que aún no lo han hecho, “adopten tal conducta, como así también alentar que la población complete esquemas de vacunación en defensa de la vida y la salud de todos y cada uno de los habitantes del territorio formoseño”.

Cuando será necesario

Será necesario contar Pase Sanitario para eventos masivos con más de 100 personas al aire libre, actividades gastronómicas, al aire libre y/o espacio cerrado, actividades sociales, comerciales, bancarias, culturales, deportivas, religiosas, salas velatorias y recreativas en espacios cerrados.

Además para la realización de trámites ante organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, trámites presenciales ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeración de personas y trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas.

También se solicitará Pase Sanitario para ingresar a la provincia, de no contar con vacuna o con esquema incompleto se le realizará un hisopado para diagnóstico de SARS-CoV- 2 en el sitio de ingreso.

No será necesario exhibirlo cuando se acude a una consulta o emergencia médica, tampoco será solicitado a los extranjeros sin residencia en el país, los mismos se regirán por el protocolo de corredor seguro provincial vigente.

El texto publicado en el Boletín Oficial aclara que “en ningún caso podrán circular las personas que revistan la condición de caso positivo o contacto estrecho de COVID-19, conforme las definiciones y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria nacional y provincial”.

Evitar aglomeraciones

Ante la actual situación epidemiológica que reviste la provincia de Formosa, el ministro de Desarrollo Humano Aníbal Gómez solicitó a la comunidad evitar la aglomeración o concentración de  personas en lo posible aun al aire libre y en especial en espacios cerrados, como también aumentar los cuidados personales ya conocidos como el uso adecuado del barbijo, lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

El funcionario informó además que los Centros de Asistencia Sanitaria (CAS) que se encuentran habilitados para albergar a casos positivos, se encuentran “al límite de su capacidad”.