Ultimas Noticias

Ranking de aplicación de tercera dosis a nivel país ubica primera a Formosa



Formosa lidera el ranking de aplicación de terceras dosis de las vacunas contra el COVID-19 en el país, según cifras del Monitor Público de Vacunación.  

Con un 43% de su población objetivo ya inmunizada, la provincia se ubica primera. Luego La Pampa, con el 20%, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el 15%, completan los primeros tres lugares. 

La difusión de esta información reconoce “el valor extraordinario de la vacunación exitosa” que el Gobierno provincial lleva adelante, destacó a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) la doctora Cristina Mirassou. 

En ese sentido, la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de 1° y 2° Nivel dijo que tomando en cuenta estos datos “la provincia de Formosa duplica” en porcentaje al segundo puesto (La Pampa), e indicó que los mismos son fehacientes, “ya que cada una de las vacunas aplicadas van al registro nacional; es información actualizada”. 

“Realmente esto es una muestra de lo efectivo que está siendo el manejo de la pandemia en la provincia de Formosa”, subrayó, poniendo en relieve que la campaña histórica de vacunación es “realmente extraordinaria, no se puede decir otra palabra”. 

Se ha logrado una cobertura muy alta en todo el territorio, acentuó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Humano a esta Agencia, al igual que elogió “cómo se han implementado estrategias buscando llegar a aquellas poblaciones más renuentes a recibir la inmunización” por distintos motivos, “pero en general, se trata de la población mayor, y en algunos casos, también incidiendo la religión”. 

A su vez, consideró que estos resultados obtenidos, “de llegar a casi la mitad de la población objetivo con tercera dosis de refuerzo, nos da también tranquilidad” ante las noticias sobre la circulación de nuevas variantes del coronavirus. 

Más cobertura 

No obstante ello, remarcó Mirassou que en esa misma línea “hay una fuerte decisión del gobernador Gildo Insfrán, materializada a través del Ministerio de Desarrollo Humano, de llevar la tercera dosis a porcentajes mucho más altos”, teniendo en cuenta lo que sucede en el mundo con la pandemia, especialmente con la Ómicron. 

Es así que, enfocados en esa directiva del Gobernador, “se extreman las medidas y todos los recursos para que a la vacuna accedan todos los habitantes del territorio provincial”. 

Por otro lado, destacó que en la población de niños y jóvenes se ha tenido una alta adhesión a la vacuna, argumentado que “se debe a una cultura de vacunación en la provincia de hace muchos años”. 

Asimismo, insistió que en el tema de la vacuna, “también es muy importante tener responsabilidad social como comunidad, ya que al inmunizarse se protege uno mismo y su entorno”. 

Cuidados sanitarios 

Debido a que todavía no hay confirmación del Instituto Malbrán, sobre los resultados de muestras enviadas para saber si existe circulación de la Delta en Formosa, la especialista advirtió ante el contexto regional, donde provincias vecinas como Chaco y Corrientes están reportando todos los días nuevos casos. 

“Hay que ser prudentes, sobre todo quienes salen de la provincia –remarcó-. Mucho cuidado, usar el barbijo y por supuesto, estar vacunado”. 

“Son medidas fundamentales para enfrentar cualquier situación que se presente porque todavía la pandemia no se terminó. La demora en que lleguen a circular las mutaciones del virus nos favorece, pero se trata de variantes muy contagiosas”, alertó finalmente.