Ultimas Noticias

Buena cosecha de algarrobo blanco en el Rodal Semillero Certificado de Isla Cuba-Formosa


“Este año hubo una buena cosecha de los frutos de algarrobo, se estima que superan los 600 kilos”, informaron desde el Programa Banco de Germoplasma Forestal perteneciente al Ministerio de la Producción y Ambiente. 

“Esta cosecha es trasladada al Vivero de la Provincia “Sargento Rivarola” en la ciudad capital donde se realiza el proceso de secado, trillado, obtención de semillas puras, rotulado y almacenado para la conservación a temperaturas mínimas y poder contar con un stock de semillas para la producción de plantines de calidad”, agregaron.

Los técnicos ampliaron dicha información contando que actualmente se realiza de manera periódica la estimación de cosecha en el mes de noviembre y la cosecha propiamente dicha de los frutos de algarrobo en el mes de diciembre.

Además, se procedió con el cerramiento del área semillera que comprende unas 9 hectáreas, donde se encuentra un total de 216 individuos de la especie de Algarrobo blanco (Prosopis alba), y de los cuales, 50 de ellos, son árboles seleccionados para la obtención de semillas, según detallaron. 

Rodal semillero

Desde el año 2009 la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del MPyA viene realizando actividades en el área productora de semillas de algarrobo blanco (Prosopis alba). Es en ese marco de actividades que surge el interés por tener un Rodal semillero e inscribir ante el INASE (Instituto Nacional de Semillas), en el RNCyFS (Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas), logrando inscribirlo en la categoría Seleccionada N° 2 F 5347 J Pa, en septiembre del año 2015.  

Fue un largo proceso, de trabajo continuo, de saneamientos y actividades  silvícolas y genéticas en el Rodal, para lograr la certificación del mismo.  La provincia de Formosa fue la primera, a nivel nacional, en lograr la certificación de un Rodal  Semillero de Algarrobo blanco en esta categoría.