Ultimas Noticias

Se realizó jornada de “Buenos Tratos y Comunicación Accesible” en el HOCI


En el marco de la “Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad” que comenzó el 23 de noviembre  y culmina el 3 de diciembre. 

Este jueves 25 se realizó en el Auditorio del  Hospital Odontológico de Complejidad Integrada (HOCI) una jornada sobre “Buenos Tratos y Comunicación Accesible”. 

La actividad estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección de Personas con Discapacidad del Ministerio de la Comunidad, integrado por la psicóloga Lisie Meier, la licenciada Selene Copponi, la terapista ocupacional Susana Garnica y la licenciada en psicopedagogía Alicia González.

En este marco, la directora de Personas con Discapacidad, Liliana Saavedra, explicó en diálogo con Agenfor que la charla estuvo dirigida fundamentalmente a las personas que están en el área de atención al público, tanto en instituciones públicas como privadas, a familiares de personas con discapacidad y a la comunidad en general. 

Precisó que a partir de esto, se pretende brindar herramientas de como tienen que recibir esas personas “un buen trato”, siguiendo el marco de lo establecido por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Asimismo, resaltó el interés de la comunidad en general para incluir a las personas con discapacidad, demostrando que “cada vez más quieren aprender el lenguaje de señas o como dirigirse a una persona ciega”. 

Por su parte, la licenciada en Psicología, Selena Copponi expresó que, junto a su colega Lisie Meier, trataron sobre los “consejos para el buen trato para las personas con discapacidad”. 

Y manifestó que la idea central se basa en “brindar un amplio panorama del trato y la aproximación adecuada, que deben tener las personas en función de las necesidades específicas y los distintos tipos de discapacidades”. 

Lisie Meier, a su turno, remarcó sobre los errores más comunes que se comenten, como “el no dirigirse a la persona con discapacidad, intentado hablar con intermediarios, cuando no existe esa necesidad” y otro “es tratarlos como niños, cuando lo correcto es hacerlo en función de su edad”. 

Señaló que es importante conocer aún más sobre estas temáticas, por eso el objetivo de esta semana de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad “es trabajar sobre estas cuestiones y aprender mucho más, promoviendo, protegiendo y asegurando derechos humanos y libertades fundamentales, en igualdad de condiciones”. 

Y puso de relieve que lo que se busca es que “se eliminen barreras que la sociedad muchas veces impone y que impide la participación de las personas con discapacidad en cualquier tipo de actividad”.

A su vez, Susana Garnica licenciada en Terapia Ocupacional fue la encargada de llevar adelante la charla relacionada a la “Comunicación Accesible” basándose en el Articulo 21 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 

Explicó que el mismo se basa en la importancia de la  comunicación hacia estas personas, como por ejemplo, los distintos tipos de tipografías que se deben utilizar, el sistema de braille o lenguaje de señas, evitando todo tipo dificultad y con el fin de “concientizar en la necesidad de tener una comunicación accesible”, resaltó.