Ultimas Noticias

Formosa comienza hoy la Semana del Prematuro 2021



Con una serie de actividades organizadas por los centros de salud y hospitales de toda la provincia

Desde el año 2009 se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro el 17 de noviembre, una fecha que promueve dar a conocer el alto riesgo de mortalidad que tiene el traer bebes prematuros al mundo. 

Cada año nacen aproximadamente 15 millones de niños prematuros, de los cuales más de un millón muere antes de cumplir los 5 años. Desde el año 2015 se estableció que los nacimientos prematuros son la principal causa de muerte infantil en el mundo y, en muchos casos, los bebés que logran sobrevivir pueden desarrollar patologías como retraso cognitivo, pérdida de visión o audición y hasta parálisis cerebral.

En la semana en la que se celebra este día, los centros de salud y hospitales de toda la provincia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, despliegan acciones que apuntan a prevenir la prematurez y, al mismo tiempo, a ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.

Este año, bajo el lema “Cuidar Para Prevenir”, la semana inicia hoy 15 de noviembre y se extenderá hasta el próximo viernes 19, con múltiples actividades que buscan crear mayor conciencia del cuidado que necesitan los prematuros, para prevenir lesiones en ellos y en las madres, fomentando principalmente que no nazcan antes de tiempo.

Programa

Desde los servicios de Neonatología, Alta Conjunta, Alto Riesgo y Nutrición del Hospital de la Madre y el Niño, informaron que durante estos días, se llevarán a cabo una serie de charlas dirigidas a los padres y familias de niños prematuros, como así también a los equipos de salud, que intervienen en el abordaje integral y que el sistema público de salud ofrece de manera gratuita a los niños con esta condición.

Lunes 15 de noviembre, a las 20.30 horas, a través de la plataforma zoom, se realizará un encuentro de profesionales denominado “Buscando Prevenir Infecciones Perinatales”. 

Mientras que el martes 16 tendrá lugar una capacitación en servicio en el hospital de la Madre y el Niño, que se organizará por turno y tendrá por objetivo optimizar el monitoreo y registro de oxigenoterapia en los bebés internados. Esto estará a cargo de licenciados en enfermería de este hospital.

El miércoles 17 de noviembre, día en el que se celebra el Día Mundial del Prematuro  habrá una jornada de concientización, denominada Prevención de la Prematurez y Lesiones Asociadas”, destinada a las familias de niños prematuros y a la comunidad, en la plaza San Martin de la ciudad, organizada por el Programa  de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo.

El jueves 18, a las  9 horas se ofrecerá una charla para padres en el salón del Servicio de Nutrición, en la que se hablará entre otros temas sobre el sueño seguro y se enseñarán las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP). Y a las 20.30 horas, vía zoom, los profesionales salud participarán de una charla sobre los cuidados  para el neurodesarrollo y el rol de enfermería en los cuidados del prematuro.

El cierre será el viernes 19 de noviembre a las 11.30 horas, en el salón del Servicio de Nutrición, con un agasajo a las madres de bebés prematuros. Además se compartirán testimonios y vivencias de las familias.

Asimismo, desde la cartera sanitaria se hizo saber que similares actividades de sensibilización y concientización, se desplegarán en los hospitales y centros de salud de toda la provincia, tanto en la capital como en el interior.